11 sept. 2024

Acondicionan celda vip en Tacumbú para Tío Rico y sus amigos, afirman

El clan Rotela, a través de su líder, de quien afirman que es amo y señor de la cárcel más grande del país, estaría detrás de la llegada del hombre, investigado dentro del operativo A Ultranza Py.

Fuentes consultadas por ÚH confirmaron que se está preparando una serie de movidas para la llegada de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para que pueda ser protegido por el clan Rotela.

Señalan que en el penal más grande del país están refaccionando un sector donde estuvieron alojados en otro momento Reinaldo Cucho Cabaña, el mexicano, considerado capo del cartel de Sinaloa, Jimmy Wayne Gallien Córdova (ya fallecido) y otros capos del narcotráfico.

Semanas atrás, en la cuenta de la red social Twitter del periodista Joel Corvalán, se publicó una fotografía de una sala en remodelación, que sería el futuro lugar de Insfrán.

En Tacumbú está detenido Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, que estaría presionando para la llegada de alias Tío Rico.

En el sitio también se encuentra Jaime Franco Mendoza, compadre de Insfrán, que estaba recluido en la Agrupación Especializada, luego de haber sido encontrado un laboratorio de drogas en su celda de Tacumbú, y que volvió este año a su antigua celda del mencionado penal para estar cerca de Rotela y sus secuaces, según nos confirma nuestra fuente.

En ese sentido, la activista por los derechos humanos Diana Vargas se refirió al caso, a través de sus redes sociales, diciendo que si Insfrán va a Tacumbú, se amplificará una red narco.

Allanamiento. En marzo pasado, fueron allanadas once celdas en la Agrupación Especializada de la Policía. En una de ellas hallaron la suma de G. 13 millones y en otra G. 7 millones. Entre las celdas allanadas estaba la de Jaime Franco, procesado y condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico. El mismo había sido detenido con una carga de 359 kilos de cocaína, que fue incautada, en agosto del 2012, en Alto Paraná.

El fallecido fiscal Marcelo Pecci fue quien encabezó un operativo en la celda de Franco en Tacumbú, donde hallaron un laboratorio para procesar droga. El procedimiento se realizó en octubre de 2020 y, desde entonces, el hombre se encontraba en la Agrupación Especializada, por razones de seguridad.

Su traslado había motivado un amotinamiento en la cárcel mayor, liderado por adherentes del clan Rotela, que se oponían a la decisión de llevarlo a otro sitio.

Con su vuelta a la penitenciaría nacional se presume que no solo contará con protección, sino que seguirá manejando los hilos del tráfico, en cómodas celdas vip, según afirma nuestra fuente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.