19 abr. 2024

Acepar podría ser un clavo de más de USD 50 millones para el Estado

Un pasivo colosal y montos millonarios por demandas es lo que el Estado deberá asumir si prospera proyecto de ley que le devuelve las acciones de la siderúrgica, aprobado en Diputados.

Deudas. Solo el pasivo laboral alcanza USD 3,5 millones.

Deudas. Solo el pasivo laboral alcanza USD 3,5 millones.

Esta situación fue admitida ayer por el ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la siderúrgica de Villa Hayes. No obstante, manifestó que, desde su óptica, se debe buscar una solución al problema en que está la acería, más aún cuando ya pasaron seis años y el tribunal arbitral nunca se pronunció sobre a quién pertenecen las acciones.

La posibilidad de que el Estado asuma el millonario pasivo que enfrenta Acepar, que solo conoce escándalos de corrupción desde el inicio de su privatización en 1993, surgió a partir de un proyecto de ley impulsado por los diputados Enrique Mineur (PLRA) y Basilio Núñez (ANR). La norma restablece el pleno dominio público del Estado paraguayo sobre la planta siderúrgica Acepar SA y deroga la ley 1037/93, que inició el proceso de privatización de la empresa.

Pese a que se advirtieron consecuencias negativas para el Estado, debido a que sería una confiscación, entre otros aspectos jurídicos y económicos, una mayoría de Diputados impuso la aprobación del proyecto, que pasó a consideración del Senado.

En conversación con ÚH, el ingeniero Vinader sostuvo que es categórico que si la siderúrgica vuelve al poder del Estado “tendrá que pagar todas las deudas”. Afirmó que se tendrá que hacer cargo de los pasivos y tomar otra vez los activos. “Eso está clarísimo”, aseveró.

Refirió que Acepar hoy tiene como activos tres propiedades de alto valor que estarían valuadas en USD 60 millones y el pasivo de acreedores de unos USD 50 millones, pero hay que invertir en la empresa. Sobre el punto, indicó que para modernizarla con tecnología actual y no solo hacer parches requeriría de unos veinte millones de dólares.

Consideró que una de las acciones que se debería hacer es indemnizar el pasivo laboral existente, que ahora no está creciendo por pedido de cese laboral. Estimó que esto costaría unos USD 3,5 millones, con lo cual ya una vez que se reactive la planta se podrá contratar al personal necesario que arrancaría de nuevo.

QUIEBRA. Subrayó que se debe ser claro en este tema. “El Estado va a tomar una empresa realmente en quiebra. Hay que ser sinceros, es una empresa en quiebra. No es que le vas a transferir solo las deudas sino todos los activos. Acepar, por más que esté en quiebra, tiene activos muy valiosos”, enfatizó.

También admitió que existe la posibilidad de que Paraguay enfrente una demanda hasta internacional ante el eventual caso de que los dueños de las acciones del sector privado consideren que la ley en estudio les está confiscando un bien que les pertenece, hecho que sumaría otro problema a enfrentar, de la serie de procesos judiciales que viene soportando la empresa.

Lamentó que durante el debate de Diputados algunos lo hayan considerado de corrupto y responsable de la situación que está atravesando Acepar, cuando “siempre lo que hicimos es tratar de sacar adelante a la empresa y colaborar siempre con todos los estamentos”. Dijo que esas acusaciones, sin pruebas ni sustento, le causan daños difíciles de revertir a su imagen como profesional y como persona.

Finalmente, insistió en que se busque la forma de indemnizar a los 500 empleados que tiene la fábrica, a fin de que puedan buscarse un sustento, mientras dure el proceso y definición del destino de Acepar.


Total de empleados:
500 (representan en gastos salariales USD 400.000 por mes)
Activos
- Propiedad de 73 hectáreas sobre el río Paraguay, donde se encuentra la planta industrial
- Propiedad en Concepción de 3.500 hectáreas de caliza.
- Propiedad agrícola ganadera en el Bajo Chaco conocida como Estancia Navidad, de 8.500 hectáreas.
La administración judicial estima que las propiedades estarían valoradas en USD 60 millones.
Pasivo
- Durante el proceso de convocatoria de acreedores y las impugnaciones que ya se hicieron estaría en unos USD 50 millones.
- El empresario argentino Sergio Taselli, quien vendió sus acciones mayoritarias al grupo de empresas paraguayas Incidsa, es el mayor demandante del pasivo total, a través de seis compañías que estarían vinculadas a su grupo. Reclama el 40% de la deuda total de Acepar.
Otras demandas
- Tiene procesos judiciales laborales y otros por valor de G. 50 mil millones.
- Enfrenta una demanda de Aduanas por G. 112.500 millones. Es monto de la multa por evasión en el 2014 en el pago de despacho de cargas de minerales de hierro.
Alquiler sin resultados
- Durante la actual administración concretó el alquiler con la compañía brasileña Vetorial, que resultó un fracaso. La firma dejó un tendal de deudas a proveedores privados y unos USD 6 millones por el alquiler de la planta.

Los números de Acepar

Procuraduría ya no fue consultada
La Procuraduría General de la República (PGR) no fue consultada sobre el proyecto de ley que devuelve al Estado la titularidad de las acciones de Aceros Paraguayos SA (Acepar). En una anterior ocasión había sentado postura en contra.
Es lo que señaló ayer el procurador Sergio Coscia respecto a la citada iniciativa legislativa, que fue aprobada en Diputados. “Yo ya me opuse a esta ley y en esta ocasión no me consultaron”, sentenció.
Dijo que ahora en adelante hay que analizar la situación y el proceso que seguirá esta normativa, principalmente, lo que representaría económica y jurídicamente para el Estado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.