Política

Accionan contra convención de la ANR y piden su nulidad

 

El abogado constitucionalista Edmundo Rolón, en su carácter de presidente del movimiento colorado Nueva República, presentó ayer ante el Tribunal Electoral de la Capital una acción de nulidad de la resolución de la convención de la ANR, que prorroga mandatos en sus artículos 146, 147 y 148 del estatuto partidario. Alegó la supuesta violación de los artículos 117, 118 y 124 de la Constitución Nacional.

En una parte del escrito, se menciona que con la prórroga del mandato de Pedro Alliana como presidente del partido “se manifiesta la violación de garantías de rango constitucional, legal y estatutario, que incluso pervertirían la esencia misma del sistema democrático del país, que, por su gravedad, son de trascendencia nacional, que hacen no solo procedente y pertinente la acción de nulidad, sino imperiosa, a fin de restaurar el orden jurídico quebrantado”.

Rolón asegura en el pedido que “ni la convención del partido ni sus convencionales, tienen ninguna autorización legal ni administrativa para transgredir un bien jurídico consagrado, protegido y hartamente tutelado por nuestra Carta Magna, cual es el sufragio y la duración de los mandatos”.

Agregó que “en este caso, al consumarse dicha lesión, lesionan, restringen, alteran y coaccionan el origen mismo de la conformación de las autoridades en normas de orden público que garantizan la vigencia del sistema republicano y representativo de gobierno”.

Rolón resalta que lo que hace esa modificación es evitar que se renueven las autoridades a través del sufragio. “Al no haber elecciones se genera una violación en cascada”, apuntó.

Recordó que el mismo Partido Colorado, a través de su Tribunal Electoral, ha iniciado el procedimiento de inscripción para renovación de autoridades partidarias, “al que nos hemos inscripto en tiempo y forma”. Por lo que señala que “la arbitraria modificación del marco normativo representa un claro menoscabo a nuestros derechos y garantías, cuyas sanciones se hallan previstas y garantizadas en la Constitución Nacional y las leyes positivas vigentes; por ende, cualquier violación de los mismos constituyen hechos graves y urgentes que requieren una acción rápida de la Justicia para salvaguardarlos”.

La convención del 14 de noviembre fue realizada de manera virtual. Unos 816 votos dieron el respaldo a la prórroga de mandato de Honor Colorado en la Junta de Gobierno hacia diciembre del 2022. Unos 160 convencionales no acompañaron la propuesta, entre ellos 58 votaron en contra, 11 se abstuvieron y 91 directamente no votaron. En dicha reunión estuvo Horacio Cartes observando de cerca el desarrollo de la convención.

Dejá tu comentario