La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) expresaron su condolencia y su apoyo solidario a Chile, tras el fuerte seísmo que sacudió el sábado este país.
Las graves consecuencias del terremoto, “con un elevado número de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, nos sobrecoge y estremece”, afirman las Academias en un comunicado.
La tragedia está siendo compartida, en Santiago, por los representantes de la RAE y de la Asale, que debían inaugurar mañana, en Valparaíso, el Congreso de la Lengua Española, pero que debido a las circunstancias fue suspendido.
Desde hacía tres años, las 22 Academias de la Lengua habían preparado, junto al Gobierno chileno y al Instituto Cervantes, el V Congreso internacional de la lengua española “con gran ilusión y esfuerzo”.
Incluso, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Rey de España tenían previsto inaugurar este gran encuentro cultural en el que participarían 200 expertos de todos los países de habla hispana. EFE.