Arte y Espectáculos

Academia Literaria del San José festeja 110 años de rica historia

El espacio, que celebra una especial fecha, incentiva la creatividad literaria en sus alumnos, quienes dan rienda suelta a su imaginación y escriben cuentos, poesías, ensayos y otras obras.

Varios referentes de la literatura pasaron por la Academia Literaria del Colegio San José, que el 8 de junio cumplió 110 años, pero a raíz de la pandemia no pudo celebrar como se planeaba. Por eso en la última sesión, celebrada la semana pasada, se realizó un acto honorífico, donde se entregaron los pines a los miembros académicos y se presentó La Estrella 2021, material oficial de la referida institución y que este año celebra también sus 80 años de vigencia.

En la ocasión, también se lanzó La Historia de la Academia Literaria del Colegio de San José, de Luigi Andrada Pasmor. Este material se basó en un estudio sobre las academias literarias en Paraguay y cómo se formó la Academia del Colegio San José. También cuenta quiénes fueron los primeros presidentes hasta la actualidad. El libro se puede solicitar al (0981) 664-675.

“Me inspiraron una serie de acontecimientos, el primero es que este año mi abuelo Carlos R. Andrada cumple 100 años de egresado del colegio San José; el segundo es que coincidentemente este año se recibieron de bachilleres 4 bisnietos suyos”, relata Luigi Andrada, quien también es ex alumno de la institución.

Historia. La Academia nació en 1911, bajo el rectorado del padre Suberbielle, y su primer encargado fue el padre Lhoste.

Décadas más tarde, el Colegio debió cerrar sus puertas para oficiar como hospital de sangre, durante la Guerra del Chaco, lo que provocó el cierre temporal de la entidad cultural.

El 10 de febrero de 1940, llegó al Paraguay el reverendo padre César Alonso de las Heras, para formar parte del plantel de profesores de la institución educativa.

El religioso reabrió la Academia Literaria, por lo que es considerado el cofundador de la misma. En ella se han formado algunos de los más destacados escritores e intelectuales de la sociedad paraguaya, como Ramiro Domínguez, Ricardo Mazó, José-Luis Appleyard, Augusto Roa Bastos, entre otros que se constituyen en dignos exponentes de la cultura en el Paraguay.

Entre sus ex presidentes se encuentran: Guido Rodríguez Alcalá, Mario Paz, Juan Manuel Marcos, José Zanotti, Christian Heisecke, entre otros.

En pandemia. El presidente de la academia de este año, Santiago Andrada, comenta que este tiempo de la pandemia fue un periodo complicado. Las sesiones acostumbraban ser desarrolladas los viernes de modo presencial, pero luego debieron convertirse en virtuales. En consecuencia, la participación del alumnado se hizo más escasa, debido a los requisitos para ingresar a las sesiones. “Un alumno tenía clases virtualmente de 7:00 a 12:00, y el esfuerzo para asistir nuevamente a la Academia podía ser muy demandante. De todas formas pudimos superar el año pasado y este año la participación aumentó. Los miembros se esmeraban y presentaban obras de muy buena calidad”, comenta Andrada.

Forman parte del grupo cultural 20 miembros, alumnos desde el 7° grado al 3° de la media, quienes pueden integrar la Academia de acuerdo a la trayectoria académica, rasgos de conducta, responsabilidad y por sobre todo el interés por la literatura. Estos estudiantes cuentan con la asesoría de la profesora Lourdes Gayoso.

“Cuando tuve la oportunidad de asumir la asesoría me sentí bastante conmovida, por la afinidad que hay en muchos adolescentes por seguir apostando por la cultura y eso nos llena de satisfacción con sus creaciones y participación”, menciona Gayoso.

La institución. El joven sacerdote Juan Sinforiano Bogarín sentía en su ser la necesidad de que sea fundado en Asunción un colegio católico privado, debido a la desolación eclesiástica en el país. Luego de varios intentos logró su cometido y finalmente un viernes 1 de julio de 1904 se realizó un examen probatorio a los primeros 13 niños, y se distribuyeron a los alumnos en 4 cursos primarios.

“Su gran influencia en la educación y formación de la sociedad paraguaya se vio reflejada en forma sostenida y permanente hasta nuestros días por los ex alumnos de esta casa de estudios, que ocuparon cargos de relevancia en lo cultural, en lo social y en lo político”, menciona la presentación del colegio en su página web.



Dejá tu comentario