23 abr. 2024

Acabar con los nombramientos de políticos en Salud Pública

El doctor Robert Núñez, destituido director de la XVIII Región Sanitaria (Departamento Central), quien autorizó la vacunación ilegal contra el Covid-19 de la senadora Mirta Gusinky, ocupaba también la presidencia de la Seccional Colorada N° 4 y actuaba como un operador político desde el Ministerio de Salud. Hasta ahora, las direcciones regionales de Salud Pública siguen siendo cargos que responden principalmente a cupos políticos de la ANR, algo totalmente inadmisible en esta época y más aún en un contexto de pandemia. Urge despolitizar la administración sanitaria, nombrar a las autoridades y contratar a los funcionarios por capacidad y méritos, a través de un concurso de oposición, sin importar la afiliación política. Es hora de que la ciudadanía exija que el partido de Gobierno deje de considerarse dueño del Estado.

El escándalo protagonizado por la senadora colorada Mirta Gusinky, quien incurrió en el uso ilegal de privilegios para acceder a una dosis de vacuna contra el Covid-19 sin encontrarse aún en la franja de edad que le corresponde, al igual que otros políticos que también están siendo investigados por el mismo motivo, trajo de nuevo al tapete una situación que ya no debe ser admitida, en el sentido de que el oficialista Partido Colorado siga acaparando los nombramientos de importantes cargos de Salud Pública y que los utilice principalmente con fines partidarios.

En este caso, se reveló que el principal responsable de la irregular vacunación vip que benefició a la legisladora, el doctor Robert Núñez, por ahora destituido director de la XVIII Región Sanitaria (Departamento Central), ocupaba también la presidencia de la seccional colorada N° 4 y actuaba como un operador político desde el Ministerio de Salud. Había sido denunciado en agosto del 2019 por convocar a funcionarios de dicho ministerio a almuerzos con fines proselitistas en el local de la seccional.

En realidad, no es el único caso. Desde la época de la dictadura stronista, al igual que otros ministerios y dependencias del Estado, el Ministerio de Salud ha sido uno de los feudos favoritos del Partido Colorado, tanto para acciones proselitistas, como para favorecer negociados con empresarios amigos y dar empleo a los correligionarios, sin tener en cuenta la capacidad ni las necesidades de la salud pública.

Hasta ahora, las direcciones regionales de Salud Pública —que constituyen uno de los puestos claves e importantes, ya que deciden la política sanitaria en cada región o departamento del país— siguen siendo cargos que responden principalmente a cupos políticos de la ANR, algo totalmente inadmisible en esta época y más aún en un contexto de pandemia.

Los que ingresan a estos cargos responden más al partido que a las necesidades de la población y están más preocupados por mantener cuotas de poder que atender a la gente.

Así se explica que se haya respondido a vacunar de manera ilegal, tanto a la senadora Gusinky como a otros dirigentes políticos, que actualmente están bajo investigación, pero no basta con separarlos temporalmente del cargo, hasta tanto acabe el sumario interno.

En el caso de la senadora Gusinky, ha cometido una verdadera afrenta a la ciudadanía, al usar sus vínculos políticos para vacunarse indebidamente, cuando miles de personas están muriendo por falta de camas de terapia y de vacunas. Finalmente, ante la indignación ciudadana, ayer se vio obligada a renunciar a su banca, a pesar de varios intentos de su sector por salvarla. Es lamentable que sea reemplazada por Ramón Retamozo, otro personaje con oscuros antecedentes, lo cual habla del pésimo nivel de la dirigencia política.

Más que nada, urge despolitizar la administración sanitaria, nombrar a las autoridades y contratar a los funcionarios por capacidad y méritos, a través de un concurso de oposición, sin importar la afiliación política. Es hora de que la ciudadanía exija que el partido de Gobierno deje de considerarse dueño del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.