10 ene. 2026

Acaba la búsqueda en el hotel Rigopiano tras recuperar 29 cadáveres

La búsqueda de desaparecidos entre las ruinas del hotel italiano Rigopiano, sepultado por un alud, ha terminado, tras ser recuperados por la noche los dos últimos cadáveres, lo que eleva a 29 las víctimas mortales.

Fotografía facilitada por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña italiano que muestra una vista general de la zona del hotel Rigopiano en la localidad de Farindola (centro de Italia), que el 18 de enero quedó sepultado por un alud. EFE

Fotografía facilitada por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña italiano que muestra una vista general de la zona del hotel Rigopiano en la localidad de Farindola (centro de Italia), que el 18 de enero quedó sepultado por un alud. EFE

EFE

Una fuente de Protección Civil informó hoy a Efe de que a causa del alud murieron 29 personas y 11 sobrevivieron, de los que nueve fueron rescatados de las ruinas y otros dos lograron evitar el alud y dar la voz de alarma.

La fuente recordó que la búsqueda se ha basado en las cifras proporcionadas por la delegación del Gobierno de Pescara (centro), en las que figuraban 40 personas dentro del hotel en el momento del desastre: 28 huéspedes y 12 empleados.

El suceso se produjo en la tarde del pasado 18 de enero, cuando una avalancha arrolló y sepultó el hotel Rigopiano de Farindola (centro), situado a 1.200 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, enclavado en plena cordillera de los Apeninos.

El alud se desencadenó tras las intensas nevadas registradas y presumiblemente por la serie de terremotos que se sintieron aquel día en esta zona montañosa de la región de Abruzos, cuatro de ellos de magnitud superior a los 5 grados en la Escala de Richter.

El hotel quedó sepultado y destrozado prácticamente por completo y los equipos de rescate lograron rescatar con vida de entre sus ruinas a un total de nueve personas, de ellas cuatro niños de entre 6 y 10 años, dos hombres y tres mujeres.

Los fallecidos son 15 hombres y 14 mujeres y algunos ya han sido enterrados por sus familiares, como es el caso de Sebastiano Di Carlo y Nadia Acconciamessa, cuyo hijo Edoardo, de 10 años, sobrevivió a la tragedia.

Las tareas de rescate concluyen tras una semana de intenso trabajo por parte de los operarios desplegados en el lugar, que han excavado sin descanso entre la nieve, las ruinas y los detritos con la esperanza de localizar a nuevos supervivientes.

La Fiscalía de Pescara ha abierto una investigación para conocer varios detalles como la reacción de los servicios de emergencia tras la alarma del suceso o esclarecer si el hotel había sido construido en una zona de suelo inestable.

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.