08 ene. 2026

Abren nueva causa a Diego Benítez por lavar dinero con sus empresas

29692291

Diego Benítez, imputado.

El ex dirigente deportivo Diego Benítez, su esposa y dos cuñadas suyas fueron imputados por supuestamente lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Según el Ministerio Público, habrían usado a las empresas Preferente SA, Prominente SA y Pinturas Tupa SA, de Benítez, para ocultar el origen de las ganancias ilícitas.

Las fiscalas de Delitos Económicos Natalia Silva y Luz Guerrero imputaron a Benítez, su esposa, Karen Alcira Ortellado; y sus cuñadas, Verónica Elizabeth y Gabriela Magalí Ortellado Talavera.

Esta causa se abrió en julio del 2021, como un desprendimiento de la investigación conocida como Conexión Atlántico Norte, donde Benítez también está procesado por tráfico de drogas.

PRIMERA CAUSA. Los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia habían imputado al ex dirigente deportivo por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Existe una fuerte presunción de que entre diciembre del 2020 a febrero del 2021 se realizaron movimientos inusuales a fin de enviar a Israel un cargamento de 16.174 kilos de cocaína, ocultos en contenedores que luego fueron incautados en el puerto de Hamburgo, Alemania, en febrero de 2021.

Se presume que Diego usó su empresa Pinturas Tupa SA para enviar la droga, camuflando en cargamentos de enduidos que debían llegar a la empresa israelí Tambour Group.

SEGUNDA CAUSA. Entre diciembre del 2019 a febrero del 2021, la pareja habría usado el sistema financiero a través de sus empresas Pinturas Tupa SA, Preferente SA y Prominente SA para disimular el origen de los fondos y las sumas siderales de dinero proveniente del narcotráfico.

También en el 2020, los hoy imputados crearon las firmas Bonagro SA, Transporte Sky Line SA, Seguridad Skanderberg SA e Inmobiliaria Cassa Nossa SA.

Estas empresas les permitieron “la estratificación de activos”, inyectando aportes para la constitución, así como contar con un perfil económico que facilitó otras operaciones.

EMBARGO. El juez Osmar Legal decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el embargo y/o bloqueo de todos los bienes y/o dinero de los imputados.

Se bloquearon también las cuentas de los cuatro.

Habrían utilizado firmas del empresario procesado por narcotráfico para simular el origen de sus ganancias. Además, habrían constituido otras sociedades más para mover sumas siderales de dinero.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.