12 feb. 2026

Abren los centros de votación para las elecciones primarias en Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08:00 horas (11:00 GMT) de este domingo para las elecciones primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.

Abren los centros de votación para las elecciones primarias en Argentina.

Los colegios electorales de Argentina abrieron para las elecciones primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.

Foto: EFE

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Más de 85.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 108.107 mesas de votación distribuidas en 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 (21:00 GMT) para el acto electoral.

Estas elecciones primarias, obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores de 18 a 70 años, son las séptimas que celebra Argentina desde la adopción de este sistema con los comicios de 2011.

Test electoral

En las primarias, las fuerzas políticas deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en los comicios de noviembre.

Cada frente o partido político puede presentar en la elección de este domingo más de una lista de postulantes para dirimir sus diferencias internas con el voto popular, pero también puede presentarse con una única lista de unidad y solo buscar el mínimo del 1,5% de los votos para acceder a los comicios de octubre.

Puede leer: Peso argentino apunta a seguir su caída y contrabando a fortalecerse

Para estas primarias se han inscripto un récord de 27 fórmulas presidenciales, además de 3.782 aspirantes a una banca de diputado y 386 para el Senado.

Más allá de la validación de candidaturas para octubre, esta elección constituye una gran “encuesta” sobre las tendencias políticas de la ciudadanía argentina, que va a las urnas en medio de un complejo escenario económico.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos claves, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37% del padrón nacional), Córdoba (8,7%) y Santa Fe (8%) y la capital argentina (7,2%).

Complejidad

En simultáneo con las nacionales, este domingo se celebran primarias para cargos provinciales y municipales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

Y en forma concurrente también hay comicios en la sureña provincia de Santa Cruz, donde se celebran elecciones generales provinciales —no primarias—, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se hacen primarias para jefe de Gobierno local y cargos legislativos y comunales, pero por un sistema de voto electrónico diferente al de la primaria nacional, por lo que los ciudadanos capitalinos tienen que votar dos veces este domingo.

Esta convergencia de comicios y el hecho de que se hayan inscripto un número récord de listas de candidatos vuelven al proceso de elección complejo y no se descartan demoras en las mesas de votación y el recuento de votos.

Desde el Gobierno nacional, responsable del escrutinio provisional que se efectuará en la noche de este domingo, han advertido que el inicio de la difusión de los primeros datos de la votación, previsto a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), podría demorarse más allá de esa hora.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y el único con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.