12 abr. 2024

Abren los centros de votación para las elecciones primarias en Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08:00 horas (11:00 GMT) de este domingo para las elecciones primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.

Abren los centros de votación para las elecciones primarias en Argentina.

Los colegios electorales de Argentina abrieron para las elecciones primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.

Foto: EFE

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Más de 85.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 108.107 mesas de votación distribuidas en 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 (21:00 GMT) para el acto electoral.

Estas elecciones primarias, obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores de 18 a 70 años, son las séptimas que celebra Argentina desde la adopción de este sistema con los comicios de 2011.

Test electoral

En las primarias, las fuerzas políticas deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en los comicios de noviembre.

Cada frente o partido político puede presentar en la elección de este domingo más de una lista de postulantes para dirimir sus diferencias internas con el voto popular, pero también puede presentarse con una única lista de unidad y solo buscar el mínimo del 1,5% de los votos para acceder a los comicios de octubre.

Puede leer: Peso argentino apunta a seguir su caída y contrabando a fortalecerse

Para estas primarias se han inscripto un récord de 27 fórmulas presidenciales, además de 3.782 aspirantes a una banca de diputado y 386 para el Senado.

Más allá de la validación de candidaturas para octubre, esta elección constituye una gran “encuesta” sobre las tendencias políticas de la ciudadanía argentina, que va a las urnas en medio de un complejo escenario económico.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos claves, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37% del padrón nacional), Córdoba (8,7%) y Santa Fe (8%) y la capital argentina (7,2%).

Complejidad

En simultáneo con las nacionales, este domingo se celebran primarias para cargos provinciales y municipales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

Y en forma concurrente también hay comicios en la sureña provincia de Santa Cruz, donde se celebran elecciones generales provinciales —no primarias—, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se hacen primarias para jefe de Gobierno local y cargos legislativos y comunales, pero por un sistema de voto electrónico diferente al de la primaria nacional, por lo que los ciudadanos capitalinos tienen que votar dos veces este domingo.

Esta convergencia de comicios y el hecho de que se hayan inscripto un número récord de listas de candidatos vuelven al proceso de elección complejo y no se descartan demoras en las mesas de votación y el recuento de votos.

Desde el Gobierno nacional, responsable del escrutinio provisional que se efectuará en la noche de este domingo, han advertido que el inicio de la difusión de los primeros datos de la votación, previsto a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), podría demorarse más allá de esa hora.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y el único con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El príncipe Guillermo hizo su primera aparición pública desde el anuncio del cáncer de su esposa, Catalina, a finales de marzo. Fue este jueves junto a su hijo mayor, Jorge, cuando asistieron al partido de fútbol Aston Villa-Lille, en Birmingham.
El príncipe Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, se encuentran produciendo dos series de no ficción con Netflix. Una es un programa de estilo de vida y otra es sobre el polo profesional, según comunicó el jueves su productora.
En octubre de 2022, un equipo de astrofísicos detectó la explosión de rayos gamma (GRB) más brillante jamás registrada, la GRB 221009A. Ahora, han descubierto que esa explosión histórica (o supernova) fue el colapso de una estrella masiva.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, convocó este jueves una nueva huelga general para el próximo 9 de mayo, la segunda en protesta contra las medidas impulsadas por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.
Israel se encuentra en alerta este jueves, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.
TikTok Lite es la nueva aplicación de TikTok, de la empresa china ByteDance, que se lanzó en cuatro países, entre ellos España, que pagará a los usuarios por ver videos, según publicó la red social el miércoles.