País

Abordan la educación desde el encuentro

 

Mediante talleres de arte y deporte empezó a implementarse, recientemente, el programa Ciudadanía, impulsado por Scholas Occurrentes y que figura en el programa de Jornada Escolar Extendida (JEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La iniciativa busca alentar a los jóvenes a involucrarse en la transformación educativa inspirando valores a través de estas modalidades en sus respectivas comunidades educativas. La primera implementación oficial del proyecto tuvo lugar el pasado mes. Participaron 200 estudiantes de 14 colegios públicos y privados, bajo la consigna de transformar la educación mediante la cultura del encuentro.

El programa propone que jóvenes de distintas clases sociales tengan una misión con la educación, a través de una jornada de convivencia de cinco días donde cuentan con diversas actividades. Luego de esta jornada, se realizan talleres de formación donde se los invita a convertirse en facilitadores del programa para llegar a los niños de sus propias comunidades, y se logra así que estén comprometidos con sus escuelas y colegios. En los talleres de formación, estos voluntarios desarrollan habilidades, descubren sus pasiones y se reconectan con la comunidad, la escuela y el entorno.

En la quincena de octubre se realizará la siguiente jornada para 250 jóvenes en 10 ciudades del Departamento de Paraguarí.

En los próximos tres años, Scholas proyecta realizar 20 experiencias del programa Ciudadanía, con 350 escuelas de los 17 departamentos del país. De este modo, 6.500 alumnos de Educación Media serán formados en artes y deporte, y se espera que estos instruyan posteriormente a niños de la Escolar Básica.

Dejá tu comentario