25 abr. 2024

Abogados tildan sanción de arbitraria e inconstitucional

Revancha. La bancada cartista fue la que promovió la suspensión de Amarilla por 60 días.

Revancha. La bancada cartista fue la que promovió la suspensión de Amarilla por 60 días.

El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) emitió ayer un comunicado donde repudia la sanción a la diputada liberal Celeste Amarilla, quien acusó que gran parte de los legisladores ingresaron al Congreso comprando sus lugares. “La decisión de un grupo de diputados de suspender a uno de sus pares por considerar ofensivas sus expresiones en el recinto parlamentario, constituye, a criterio del Colegio de Abogados del Paraguay, un acto arbitrario, inconstitucional y peligroso”, señala parte del mensaje.

Agrega que la decisión de los parlamentarios que castigaron a Amarilla atenta directamente contra una de las libertades fundamentales de todo régimen democrático: La libertad de expresión, consagrado en el artículo 26 de la Constitución Nacional. Además, el comunicado de los juristas explica que este derecho debe ser protegido en todas sus formas.

Igualmente, el mensaje recuerda que todo gobernante demócrata tiene oposición política, es controlado por los medios de comunicación, recibe críticas de sus opositores y es supervisado constantemente por la sociedad civil. “Las voces críticas expresadas por los ciudadanos desde cualquier ámbito y por cualquier medio, merecen especial protección, sobre todo, cuando el mensaje va dirigido a la clase política”, resalta el comunicado del CAP.

Esencial. Además, subraya que si se desea fortalecer la institucionalidad y mejorar la democracia, el intercambio de voces entre los parlamentarios es esencial, aunque haya cuestionamientos, por lo cual reprochan la posición asumida por un grupo de diputados que, “aprovechando una mayoría coyuntural, resolvió dar un golpe artero a una de las principales conquistas democráticas como lo es la libertad de expresar ideas, opiniones o posiciones”.

Asimismo, los abogados instan a la clase política a entender que la democracia debe proteger a las minorías disidentes y la libertad de expresión, porque la democracia no solo regula la forma de acceder al poder, sino también la forma de ejercerlo. “Antes que acallar o reprimir las voces críticas, hay que fomentarlas”, se lee en el texto.

Finalmente, propone a los legisladores que desarrollen el valor de la tolerancia, pues el camino opuesto, como el que se ha tomado, “no es más que el primer paso en la senda de los vicios autoritarios”.


La decisión de un grupo de diputados (...) constituye un acto arbitrario, inconstitucional y peligroso.
comunicado,
Colegio de Abogados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.