Sucesos

Abogados se quejan de mora, falta de personal y secretismo de jueces

Fue en la reunión de los gremios de profesionales con los ministros de la Corte. También se habló del caso del fallecido fiscal Marcelo Pecci y de que ciertos jueces no dejan entrar a preliminares.

Varias quejas, principalmente sobre mora judicial, falta de personal e infraestructura, hasta un pedido de destitución de un ujier condenado, y el secretismo de ciertos jueces, entre otros, fueron los temas abordados en la reunión de los ministros de la Corte con los gremios de abogados.

En la cita estuvieron el presidente de la Corte, Antonio Fretes, el vicepresidente segundo, Manuel Ramírez Candia, y el ministro Eugenio Jiménez, quienes escucharon a los representantes de los gremios de abogados de todo el país.

Las quejas de mora judicial se dieron en forma general. Después, también señalaron la falta de personal en varias circunscripciones, especialmente en Itapúa, Concepción y Guairá. También se habló del excesivo procedimentalismo de los magistrados.

Salin Abud, representante del Colegio de Abogados de Itapúa, señaló de la morosidad que se da hasta en providencias de mero trámite, como librar oficios, a más de que faltan funcionarios y equipamientos en Encarnación. Dijo que hay una sola computadora en el Juzgado, lo que retrasa todo.

Incluso, explicó que el fiscal Civil de Encarnación, además, atendía las localidades de Carmen del Paraná, Fram, Cambyretá, Coronel Bogado, Nueva Alborada, Capitán Miranda, por lo que por día recibía entre 150 y 180 pedidos de dictámenes, por lo que algunos tardaban 3 meses en salir. Pidió si se puede nombrar un fiscal.

Se habló también de rematadores que depositan el dinero de la venta de los inmuebles casi tres meses después, fuera de los plazos legales.

DESTITUCIÓN. El representante del Guairá pidió la destitución del ujier del Juzgado de Paz de Borja, quien fue condenado en juicio oral por dos delitos, y sigue trabajando. Alegó que se hizo un sumario, pero continúa percibiendo sueldo estatal.

Señaló que lo hallaron culpable de destruir una cédula de notificación, y falsificar otra, conforme denunció ante los ministros de la Corte Suprema.

Por otro lado, Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, habló del caso del fallecido fiscal Marcelo Pecci. Indicó que a raíz de eso se aumentan los controles con la gente decente cuando que es solo un puñado de gente el que asesina fiscales.

Remarcó que la sociedad civil debería estar representada en la Mesa Interinstitucional que se propuso con los demás poderes, tras el atentado contra el fiscal, y que su gremio estaba dispuesto a participar.

Además, habló del excesivo procedimentalismo de los jueces, de resoluciones sin sentido tales como “traer a la vista el expediente”, cuando está en el sistema electrónico, o “formúlese resolución”, cuando que es el mismo juez el que debe resolver. “Se dice a sí mismo que resuelva”, acotó.

También pidió que se nombrara un interino en reemplazo de la jueza Carla Taboada, que renunció, y que tuvo seis itinerantes en un año.

SECRETO. Por su parte, María Esther Roa, por la Coordinadora de Abogados, se quejó de la mora. Citó casos emblemáticos en la Corte, tales como Hugo Portillo contra el Banco Central, sobre amparo, y Daniel Vargas Telles contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre amparo.

Pidió que la Corte recordara a los jueces que las audiencias preliminares eran públicas. Se quejó de que varios magistrados no los dejaran entrar a las audiencias en los casos emblemáticos.

El ministro Manuel Ramírez explicó que ya anotaron los nombres de los jueces “partidarios del secreto”, y que los tomarían en cuenta a la hora de la confirmación de los jueces en la Corte.

El representante de Concepción también se quejó de la mora.

Dejá tu comentario