25 abr. 2024

Abogados se quejan de mora, falta de personal y secretismo de jueces

Fue en la reunión de los gremios de profesionales con los ministros de la Corte. También se habló del caso del fallecido fiscal Marcelo Pecci y de que ciertos jueces no dejan entrar a preliminares.

Reunión de abogados con los ministros de la Corte_a86a593c-5891-46d8-bfbf-d2c6f3fa55f2_34306322.jpg

Quejas. Los ministros de la Corte se reunieron con los representantes de varios gremios de abogados de todo el país.

Varias quejas, principalmente sobre mora judicial, falta de personal e infraestructura, hasta un pedido de destitución de un ujier condenado, y el secretismo de ciertos jueces, entre otros, fueron los temas abordados en la reunión de los ministros de la Corte con los gremios de abogados.

En la cita estuvieron el presidente de la Corte, Antonio Fretes, el vicepresidente segundo, Manuel Ramírez Candia, y el ministro Eugenio Jiménez, quienes escucharon a los representantes de los gremios de abogados de todo el país.

Las quejas de mora judicial se dieron en forma general. Después, también señalaron la falta de personal en varias circunscripciones, especialmente en Itapúa, Concepción y Guairá. También se habló del excesivo procedimentalismo de los magistrados.

Salin Abud, representante del Colegio de Abogados de Itapúa, señaló de la morosidad que se da hasta en providencias de mero trámite, como librar oficios, a más de que faltan funcionarios y equipamientos en Encarnación. Dijo que hay una sola computadora en el Juzgado, lo que retrasa todo.

Incluso, explicó que el fiscal Civil de Encarnación, además, atendía las localidades de Carmen del Paraná, Fram, Cambyretá, Coronel Bogado, Nueva Alborada, Capitán Miranda, por lo que por día recibía entre 150 y 180 pedidos de dictámenes, por lo que algunos tardaban 3 meses en salir. Pidió si se puede nombrar un fiscal.

Se habló también de rematadores que depositan el dinero de la venta de los inmuebles casi tres meses después, fuera de los plazos legales.

DESTITUCIÓN. El representante del Guairá pidió la destitución del ujier del Juzgado de Paz de Borja, quien fue condenado en juicio oral por dos delitos, y sigue trabajando. Alegó que se hizo un sumario, pero continúa percibiendo sueldo estatal.

Señaló que lo hallaron culpable de destruir una cédula de notificación, y falsificar otra, conforme denunció ante los ministros de la Corte Suprema.

Por otro lado, Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, habló del caso del fallecido fiscal Marcelo Pecci. Indicó que a raíz de eso se aumentan los controles con la gente decente cuando que es solo un puñado de gente el que asesina fiscales.

Remarcó que la sociedad civil debería estar representada en la Mesa Interinstitucional que se propuso con los demás poderes, tras el atentado contra el fiscal, y que su gremio estaba dispuesto a participar.

Además, habló del excesivo procedimentalismo de los jueces, de resoluciones sin sentido tales como “traer a la vista el expediente”, cuando está en el sistema electrónico, o “formúlese resolución”, cuando que es el mismo juez el que debe resolver. “Se dice a sí mismo que resuelva”, acotó.

También pidió que se nombrara un interino en reemplazo de la jueza Carla Taboada, que renunció, y que tuvo seis itinerantes en un año.

SECRETO. Por su parte, María Esther Roa, por la Coordinadora de Abogados, se quejó de la mora. Citó casos emblemáticos en la Corte, tales como Hugo Portillo contra el Banco Central, sobre amparo, y Daniel Vargas Telles contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre amparo.

Pidió que la Corte recordara a los jueces que las audiencias preliminares eran públicas. Se quejó de que varios magistrados no los dejaran entrar a las audiencias en los casos emblemáticos.

El ministro Manuel Ramírez explicó que ya anotaron los nombres de los jueces “partidarios del secreto”, y que los tomarían en cuenta a la hora de la confirmación de los jueces en la Corte.

El representante de Concepción también se quejó de la mora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.