16 jul. 2025

Abogados expondrán ante el Senado las falencias en imputación de Abdo

Defensores del ex presidente acudirán al Senado para mostrar en principio cuatro irregularidades de la carpeta fiscal, como la intervención de Ovelar y la extracción ilegítima de datos de Seprelad.

27403062

Imputado. El cartismo busca su revancha contra Mario Abdo por las filtraciones de datos.

ARCHIVO

Los tres abogados del ex presidente Mario Abdo Benítez, imputado por supuestas filtraciones de datos de instituciones que afectaron a Horacio Cartes, acudirán a la convocatoria de la Cámara de Senadores para responder sobre las consultas en torno al pedido de desafuero remitido por la jueza Cynthia Lovera.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Lilian Samaniego, será la encargada de recibir a Enrique Kronawetter, César Trapani y Federico Huttemann, luego de lo cual deberá emitir dictamen a favor o en contra del desafuero del ex mandatario.

Los defensores de Abdo Benítez adelantaron que expondrán sobre las deficiencias del acta de imputación.

Para los abogados, el proceso penal tiene múltiples vicios y refleja una fuerte manipulación del Poder Judicial en favor de un sector político económico, por lo que anuncian que mostrarán todas las irregularidades para sostener que la causa es nula, debido a la grave vulneración de derechos constitucionales.

CASO OVELAR. La primera falencia que será expuesta por los abogados ante los senadores es la falta de objetividad del Ministerio Público, que trabajó armando la causa bajo el direccionamiento de Pedro Ovelar, defensor del ex presidente Horacio Cartes. Este hecho se comprueba mediante la filtración de conversaciones de WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado del denunciante.

FABRICACIÓN. Los abogados consideran que hubo fabricación ilegítima de evidencias a pedido del denunciante, esto también mediante la coordinación entre Aldo Cantero, que fue apartado de la causa, y Pedro Ovelar, quien daba instrucciones al fiscal. El escándalo incluso obligó a Cartes a sumar a otro defensor, Guillermo Preda, quien hace años trabaja como su abogado.

OCULTAMIENTO DE DATOS. Otro punto objetado por los abogados de Mario Abdo es que hay un ocultamiento de la investigación debido a que varios imputados ni siquiera sabían que estaban siendo investigados, pero figuraban en una carpeta fiscal caratulada como innominada.

PRODUCCIÓN SIN CONTROL DE LA DEFENSA. Finalmente, la cuarta falencia que será señalada por los abogados de Marito es la producción de pruebas sin posibilidad de control de la defensa.

Esto tiene relación con la extracción de datos que se realizó de forma irregular en enero pasado del servidor informático de Seprelad, específicamente, de los correos electrónicos de los imputados, sin presencia de los abogados, pese a la orden judicial que exigía al fiscal Aldo Cantero que los abogados de los afectados formen parte del peritaje.

RESERVA. La semana pasada, la Fiscalía decidió tratar bajo reserva el contenido de la investigación del caso Abdo Benítez, por lo que rechazó un pedido de información que realizó el Senado para analizar si desaforar o no al ex presidente.

La Comisión de Asuntos Constitucionales solicitó a la Fiscalía la copia íntegra del cuaderno de la investigación, información requerida para emitir un dictamen en la reunión de mañana, ya que la sesión donde se decidirá el desafuero será al día siguiente, el miércoles.

La nota de rechazo fue firmada por Emiliano Rolón.

FALENCIAS DEL CASO ABDO SEGÚN ABOGADOS Falta de objetividad del Ministerio Público. La filtración de mensajes de WhatsApp entre Aldo Cantero y Pedro Ovelar demostraron que existió direccionamiento en la causa contra Mario Abdo. Fabricación ilegítima de evidencias a pedido del denunciante. Para los abogados, la coordinación entre Aldo Cantero y Pedro Ovelar, quien daba instrucciones al fiscal por WhatsApp. Ocultamiento de la investigación. La carpeta fiscal llevó una carátula contra innominados, mientras los imputados eran investigados sin saberlo. Producción de pruebas sin posibilidad de control de la defensa. Se extrajeron datos del servidor de Seprelad de correos de imputados sin presencia de abogados.

Más contenido de esta sección
Con 32 votos, los senadores confirmaron a Gustavo Leite como embajador ante EEUU. Durante el debate, Rafael Filizzola recordó los vínculos del senador oficialista con empresarios responsables del fentanilo contaminado que causó la muerte de 52 personas en la Argentina.
El informe final de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla, fue aprobado por mayoría en el Senado, en medio de cuestionamientos. Por decisión del pleno, la documentación será remitida a la Fiscalía, la Contraloría, y estamentos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de EEUU.
El senador opositor Eduardo Nakayama cuestionó la objetividad de una comisión integrada exclusivamente por oficialistas y liberocartistas. Resaltó que la Comisión Bicameral de Dionisio Amarilla exigió documentos que la ley prohíbe.
La Comisión Conjunto de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos presentó su informe final en plenaria del Senado, ocasión en que uno de los sus miembros, el senador Colym Soroka, reparó sobre la falta de interés y nulo aporte de la Justicia y el Ministerio Público para desentrañar los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2024.
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.
Senadores de la oposición cuestionaron los datos económicos que el presidente Santiago Peña presentó como logros. Para sus detractores, se está lejos de disminuir la pobreza y el desempleo, y califican de números “dibujados” y mentiras las vertidas por Peña en su informe.