19 dic. 2025

Abogados esteños estarán expectantes ante desempeño de nuevo fiscal adjunto

El fiscal Humberto Rosetti fue designado al cargo de fiscal general adjunto para la X Región del Ministerio Público, el martes pasado, en medio de denuncias de supuesto involucramiento con roscas mafiosas y con esquemas de recaudación para la corona.

Consultados algunos gremios de abogados, la mayoría señaló que estarán atentos y en caso de irregularidades, pedirán que se le investigue. No obstante. Señalaron como hecho positivo que el nuevo fiscal adjunto sea del Alto Paraná y un conocedor de la institución.

Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), señaló que la intención de ellos fue evitar que fiscales cuestionados en su gremio sean asignados a un cargo importante como el del fiscal adjunto, como el caso de Rosetti y Nelson Ruiz.

“Vamos a ver qué hace, por lo menos si se puede hablar con él. El temor es que él está en la estructura desde hace mucho tiempo, conoce todo el esquema, en qué se puede seguir blindando a la estructura delictuosa, lo que facilita estando en un cargo tan importante”, afirmó Barreto.

Amambay Ferreira, presidenta de la Orden de Abogados del Paraguay-Alto Paraná (OAP), por su parte señaló que para el gremio es positivo que el fiscal adjunto sea de la zona. “Presumo que tratará de hacer bien las cosas, estaremos acompañando su accionar como fiscal adjunto y en caso que realice mal, estaremos denunciando y criticando”, afirmó.

“Todas las denuncias que hubo contra él son verbales, no comprobadas a través de pruebas o documentaciones. Entonces, nosotros como gremio pedimos a los asociados que como mínimo presente un escrito y algún documento en su denuncia para poder acompañarlo”, manifestó.

Zulli Villalba, presidenta de la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho del Paraguay (ASOFEM), reveló que en su gremio no existe cuestionamientos al fiscal adjunto Rosetti.