25 sept 2026

Abogados de Mario Abdo piden que fiscales renuncien o sean apartados

El grupo de abogados que representan al ex presidente Mario Abdo Benítez y ex funcionarios de su gobierno pidieron la renuncia de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, o que sean apartados por el fiscal general del Estado, tras la imputación que presentaron contra el ex mandatario y los demás procesados.

Conferencia de prensa.jpg

Los abogados también pidieron que el JEM abra una investigación de oficio.

Foto: Andrés Catalán.

“Pedimos que los fiscales involucrados renuncien a su cargo y si no lo hacen, el fiscal general debe apartarlos de su cargo”, expresó la abogada Cecilia Pérez este miércoles en conferencia de prensa por la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y ex funcionarios de su Gobierno.

Asimismo, consideró que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debería abrir una investigación de oficio. La misma exigencia hicieron al Ministerio Público por este “grave hecho”, una investigación de oficio contra Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y otros.

Este miércoles se conocieron unos supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado del ex presidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, en los que este último le daba instrucciones al representante del Ministerio Público para la investigación penal.

Nota relacionada: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Pérez, que fue la primera en hablar en esta conferencia de prensa y representa a al diputado Mauricio Espínola, indicó que “mínimo hay una sospecha seria de que se cometió un hecho punible”. Estuvieron también presentes Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui, Jorge Rolón Luna y Emilio Fúster, quien representa a al ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, más Carlos Arregui, René Fernández y el mismo Giuzzio, procesados.

Por su parte, el abogado Amarilla afirmó que “eso pone en evidencia las sospechas de una intervención directa de un elemento político en esto”.

Abdo Benítez y los ex funcionarios de su Gobierno fueron imputados por revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial; inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Paraguay y Singapur acordaron este jueves “explorar nuevas oportunidades para ampliar y fortalecer el relacionamiento comercial y económico”, tras un encuentro sostenido por sus respectivos cancilleres, Rubén Ramírez Lezcano y Vivian Balakrishnan, en Nueva York, al margen de la LXXXI Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
El Tribunal de Sentencia que condenó este jueves a 8 años de cárcel al ex senador Hernán Rivas, también remitió al Ministerio Público las declaraciones de las personas presentadas como testigos por la defensa, en el marco del juicio en su contra.
El ex senador y ex diputado Hernán Rivas se retiró en la tarde de este jueves sin palabras y custodiado por la Policía Nacional de la sala de sentencia del Palacio de Justicia, luego de recibir la condena de 8 años de cárcel por poseer un título falso de abogado.
La Fiscalía liberó a un joven de 18 años, sospechoso de apuñalar a un adolescente de 16 años “por falta de méritos”. El hecho sucedió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El ex senador Hernán Rivas seguirá con libertad ambulatoria hasta que quede firme la condena de 8 años en su contra. Un integrante del Tribunal de Sentencia, en minoría, pidió 14 años de prisión para el ex legislador por la gravedad de los hechos y las posibles consecuencias políticas y jurídicas ya que integró el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El senador colorado cartista Gustavo Leite aseguró que el recientemente condenado ex legislador Hernán Rivas les mintió y que cayeron “casi todos” luego de conocerse la sentencia de 8 años para el ex parlamentario por título falso.