“El ministro del Interior Rogelio Benítez es un incompetente para combatir la inseguridad en el país”, afirmó el abogado Alfredo Montanaro. Igualmente, responsabilizó al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, porque prefiere ir al exterior, antes que poner la cara ante la ciudadanía.
“El Estado se encuentra ausente, se proporcionan las herramientas necesarias a los órganos de seguridad, pero los hombres que la conducen no sirven”, reflexionó. Acotó: “El ministro es un incompetente, porque en los casos de secuestros siempre son sospechosos los policías y nada se hace al respecto”.
Lamentó que la ciudadanía tenga miedo a la Policía Nacional, a consecuencia de que hay mucha corrupción entre sus filas. Reconoció que en los cuadros policiales hay honrosas excepciones, pero que no sirven de mucho a la hora de combatir a la delincuencia.
Hizo mención al titular del Poder Ejecutivo, diciendo: “No da la cara, por qué no da explicaciones sobre la inseguridad en el país”. Agregó: “Los secuestros se están tomando como algo normal y el presidente mientras tanto se pasa viajando por el exterior”.
Manifestó: “Hay un factor humano que es que la Policía Nacional no tiene calidad para combatir a la delincuencia; tampoco la Policía Urbana tiene la preparación suficiente para enfrentar la ola delictiva”.
Recomienda como solución poner al frente de los órganos de seguridad a gente capacitada que a la vez puedan tomar decisiones. Refiere que el Estado debe tener una política de seguridad y no un ministro como Benítez, que se preocupa por la reelección del presidente.
Poder Judicial
El abogado Hugo López, ex juez, sostiene que la inseguridad es la consecuencia de los malos nombramientos de magistrados en el Poder Judicial. También opina que el ministro del Interior, Rogelio Benítez, no está capacitado para estar al frente de la citada cartera del Estado.
“El principal responsable de la inseguridad es el Poder Ejecutivo, porque, por ejemplo, el ministro Rogelio Benítez no está capacitado para la seguridad del país”, manifestó. Acotó: “También adjudico la inseguridad a la falta de proyectos sociales y a la impunidad”.