18 may. 2026

Abogado reconoce vinculación

Miguel Micerlián, el abogado patrocinante de Carlos Cámeron en las denuncias que realizó contra Empo por contaminación en Cateura, admitió que trabajó el año pasado con Hans Stassek Cañete, hijo de la dueña de El Farol SA, Adelaida Cañete, y propietario de la firma SEO, que recolecta y lleva basura al vertedero de su familia en Remansito, Villa Hayes.

Señaló, sin embargo, que esto no tiene nada que ver con las denuncias que están llevando adelante contra Empo, supuestamente con el respaldo de las comisiones vecinales de la zona, que le pidieron su ayuda, según dijo.

Afirmó que realizó servicios como abogado para SEO (Servicio Ecológico Organizado), para cobros por vía judicial, y que habría sido entre los meses de marzo a setiembre, más o menos.

Ese último mes, el de setiembre, el abogado dejó de trabajar para SEO y comenzó a patrocinar las demandas de Cámeron contra Empo. Cámeron dijo que se sensibilizó por la situación de los pobladores de la zona y por eso inició las acciones judiciales.

Micerlián afirmó que aún tiene contacto con Stassek, pero que no está relacionado con sus acciones judiciales y que ellos están en un equipo que lucha por los derechos de los pobladores de Cateura, que a su criterio debe cerrarse.

Tanto él como Cámeron indicaron que sus acciones no son en contra de la empresa Empo, y que solo quieren que se lleve la basura a otro lado; como no hay otro vertedero, que se lleve al de Villa Hayes, de El Farol. Aclararon que si Empo puede mover a otro lado la basura, estarían de acuerdo con esa acción.

Sobre los fiscales ambientales, cuestionaron a José Luis Casaccia, a quien recusaron, y dijeron que a María Bernarda Álvarez la buscaban apartar (los denunciantes y los de Empo) y por eso la implicaban en supuestas coimas, para así inhibirla del caso Cateura.

Se va enredando la trama de la guerra por la basura, que salió a luz luego de que se diera a conocer un caso de intento de extorsión a la firma Empo, que explota Cateura.

“PEDILE 100 MIL DÓLARES”

La Fiscalía realizó una cámara oculta a Carlos Cámeron hablando con Gustavo Montañez (denunciante en la causa), el pasado 15 de abril, y parte de lo que dice está resumido en la carpeta fiscal, transcripta de la siguiente manera:

“Llamale a Marín (abogado de Empo), pedile plata, 50 palos. Hans (Stassek, dueño de SEO) tiró 50 palos por la providencia... Yo le entregué un sobre a Bernarda (Álvarez, fiscala)... a Hans le come tres a cuatro millones de guaraníes, Miguel (Micerlián, su abogado y socio)... Está cansado porque tiró mucho plata esta vuelta... Pedile (a Empo) 100 mil dólares para todo el mundo, vamos a repartirnos todos juntos. Adelaida (dueña de El Farol) le da luego a Bernarda tres a cuatro millones semanales...”, según la investigación fiscal.