El representante legal de los 126 marinos que demandaron al IPS, el abogado Raúl Mongelós, criticó a la ministra Carla Bacigalupo y calificó de “grave intromisión” del Poder Ejecutivo por solicitar al Poder Judicial que deje sin efecto el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de los demandantes, que solicitan el pago de la totalidad de sus jubilaciones de acuerdo a los aportes que realizaron a la caja previsional.
“Tengo entendido de que el jueves, ellos (los miembros de la mesa técnica, encabezados por Bacigalupo) tendrán una reunión con los miembros de la Corte Suprema y eso se constituiría en un procedimiento totalmente ilegal; una presión de parte del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, cosa que está penada en la Constitución Nacional con la inhabilidad para ejercer cargos públicos”, señaló Mongelós.
Dijo que el estatuto que rige al IPS fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, porque a los navieros se les descontó mucho más de lo que ellos recibirían después como pago en concepto de jubilación. “A ellos se les descuenta de acuerdo al salario que tienen, entonces el IPS debería establecerse un tope para el descuento de los haberes, como se hace en el sector público, para que nadie aporte más de lo que recibirá como jubilación”, reclamó el representante legal de los marinos mercantes. “IPS tiene USD 400 millones para pagar jubilaciones, no puede ser que 126 personas pongan en juego el sistema jubilatorio, eso es una afirmación apocalíptica”, señaló también Mongelós.
Añadió que la Acción Autónoma de Nulidad interpuesta por el IPS para frenar el fallo de la Corte Suprema a favor de los navieros, no correrá porque las resoluciones de la máxima instancia judicial son inapelables.
“No puede un juez inferior determinar la nulidad de una resolución de Corte Suprema”, concluyó el abogado.
Las Cifras
30.000 millones de guaraníes es el pago retroactivo que deberá abonarse a los 126 marinos, según el fallo de la Corte.
126 son en total los accionantes que esperan que el fallo de la Corte quede plenamente ejecutoriado, para cobrar.