25 abr. 2024

Abogado: “El premio por la cabeza de Dalia es Interior”

Marcos Estigarribia.jpeg

El abogado Marcos Estigarribia, defensor de la empresaria Dalia López, durante una conferencia de prensa brindada este lunes.

Foto: Raúl Cañete

El defensor de Dalia López, abogado Marcos Estigarribia, denunció por varios hechos punibles al ex director de Migraciones, Alexis Penayo, y a los fiscales Marcelo Pecci y Osmar Legal. En el reclamo refiere que Penayo tenía conocimiento de que los documentos con los cuales ingresó Ronaldo de Assis eran de contenido falso y los agentes no lo investigaron.

El abogado fue tajante al comentar que “el premio por la cabeza de Dalia López sería la entrega del Ministerio del Interior” para uno de los fiscales, y que existe “connivencia delictiva entre ellos”, según la denuncia.

Los hechos denunciados son omisión de aviso y de evitar un hecho punible, asociación criminal, alteración de datos relevantes, obligación de denunciar. Además, falta de resguardo de las actuaciones, persecución penal a inocentes y violación de la presunción de inocencia, estos tres últimos contra los fiscales.

Según Estigarribia, Alexis Penayo es del grupo de amigos del fiscal Osmar Legal y, además, es asistente fiscal desde el 2004. En la denuncia dice que Pecci “es cabeza de un operativo delictual”.

La responsabilidad de Penayo se agravó tras las declaraciones de los gestores en el caso Ronaldinho, ya que habría tenido conocimiento de que los documentos eran irregulares y se habrían quedado con los papeles para solucionar y pese a eso ingresaron con dichos pasaportes el ex jugador y su hermano. Posteriormente entregó documentos originales a la Fiscalía, pero hasta hoy no declaró.

El abogado pone como posibles testigos en la causa al ministro del Interior, Euclides Acevedo, a quien Penayo había supuestamente llamado para decirle que los documentos de Ronaldinho eran falsos, hecho desmentido por el secretario de Estado.

NIEGAN. El fiscal Pecci rechazó las denuncias del defensor de Dalia López y aseguró que no le conoce a la señora Dalia López más allá de su situación de prófuga. “Si el abogado asegura que la intervención de los fiscales es un peligro para la seguridad, tendrá que acreditar eso”, refirió el agente fiscal.

Además, negó que tanto él como Osmar Legal integren una organización criminal.

IMPUTADA. La empresaria Dalia López fue supuestamente la que solicitó a unos gestores tramitar los documentos de Ronaldinho y dos más, que finalmente resultaron de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.