19 may. 2026

Abogado de Tío Rico imputado por soborno apela su prisión preventiva

El abogado de Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico), Miguel Mendieta, apeló su prisión preventiva, en el marco de su proceso por soborno agravado.

Abogado de Tío Rico}.jpg

El abogado de Tío Rico está recluido en la base de la Senad.

Gentileza

Miguel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, recluido en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tras ser imputado por soborno agravado en calidad de instigador y autor, busca quedar nuevamente libre.

Sus defensores, los abogados Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla, apelaron la medida que fue decretada por el juez Humberto Otazú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La causa contra el profesional del Derecho fue abierta por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, por presuntamente sobornar a un personal militar con la intención de introducir un celular a la celda de Tío Rico.

En ese marco, tanto el uniformado, coronel Luis Belotto Quiñónez, como su esposa, Alba Ale de Belotto, también fueron procesados por soborno agravado.

Nota relacionada: Abogado de Tío Rico guardará prisión preventiva en base de la Senad

De acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel y su esposa habrían ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega del teléfono a Insfrán.

Los intercambios quedaron registrados en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.

Miguel Ángel Insfrán, por su parte, tiene una causa abierta en el marco del megaoperativo A Ultranza PY, que desarticuló la mayor red de lavado de dinero en Paraguay. Fue imputado por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Más contenido de esta sección
La abogada Solange Guerreño, representante legal del profesional del Derecho que enfrentará un juicio oral tras haber sido denunciado por instalar un GPS en el vehículo de su ex pareja y cámaras en la vivienda que compartían para monitorearla, negó los hechos que se les atribuyen a su cliente y apuntó contra la fiscala del caso.
La Policía Nacional detuvo a Jorge Daniel Samudio, alias Freddie Mercury, y a otras dos personas, como principales sospechosos de asaltar dos estaciones de servicios en la ciudad de Limpio, Departamento Central.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA) se unieron para reclamar una deuda de G. 10.000 millones a la Municipalidad de Asunción. “Nos sentimos ninguneados”, alegan.
Una joven de 28 años fue detenida por la Policía Nacional luego de que aparentemente abandonó a un niño de 2 años, que es su hijo, en el interior de un supermercado en la ciudad de Limpio, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente frío a fresco para este martes, con temperaturas mínimas de 6°C y máximas de hasta 20°C en todo el territorio nacional. La nubosidad irá disminuyendo durante esta jornada.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, anunció la eliminación de 817 insumos de su listado; la confianza de los consumidores registró una fuerte caída en abril; de las 9.800 personas con prisión domiciliaria, solamente 123 usan tobilleras electrónicas.