28 jun. 2026

Abogado alega que los propios fiscales violan los plazos procesales

A criterio del abogado Jorge Vasconcellos, la Fiscalía es la que paradójicamente viola los plazos procesales del sistema judicial, generando dilación y morosidad en los casos.

Ministerio Público.jpg

La Fiscalía apelará la resolución del Tribunal y rechaza totalmente la decisión.

Foto: Archivo ÚH.

La crítica del abogado Jorge Vasconcellos se dio en el marco de la causa que involucra a Reinaldo Cucho Cabaña, donde el Ministerio Público solicitó una prórroga para presentar las pruebas y acusaciones en el caso, y la Corte Suprema de Justicia decidió otorgarle.

Ante ello, el letrado consideró en comunicación con Monumental 1080 AM que son los propios fiscales los que violan los plazos del sistema judicial, generan dilación y morosidad, por lo que los procesos generalmente no terminan dentro del plazo.

Lea más: Corte mantiene plazos para presentar pruebas contra Cucho y Ulises Quintana

Además, cuestionó que la documentación de las investigaciones se envían a los Juzgados con una cantidad de papeles administrativos que no se constituyen en pruebas.

“Se integran las carpetas con cédulas de notificación y otros papeles que no son pruebas, son papelería administrativa (…) Las pruebas son las actas de allanamiento, actas de declaración, informes técnicos y pericias”, sostuvo Vasconcellos.

No obstante, señaló que algunos jueces ceden a la posibilidad de extender plazos debido a que los casos se observan con diferentes intereses o presiones políticas.

Nota relacionada: Caso Cucho: Fiscalía accionará contra decisión del Tribunal de Apelaciones

Finalmente, el letrado sugirió que se debe respetar el sistema judicial y hacer que la “justicia funcione”.

“Que el inocente sea retirado y que el culpable pague por lo que hizo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, destacó los avances más importantes del Gobierno en la lucha narcotráfico, el microtráfico y la prevención del consumo de drogas.
Una procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro se realizó este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Cientos de asistentes acudieron a la fiesta patronal en la capital departamental.
Debido a inconvenientes técnicos registrados en el sistema informático Quantum, administrado por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Policía Nacional, se encuentran temporalmente afectados algunos servicios del Departamento de Identificaciones.
Fieles católicos rinden tributo a la Virgen del Perpetuo Socorro con una misa central fijada para este sábado a las 19:00, que se realizará en el Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Asunción. También, se realizará una procesión al término de la misa dominical.
Dos mujeres y una niña de 12 años perdieron la vida tras un choque entre camionetas en Tava’i, Caazapá. Un niño de 4 años sobrevivió y fue llevado al hospital. Los ocupantes del otro rodado involucrado tuvieron lesiones y el conductor quedó detenido.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.