28 mar. 2024

Abogado alega que los propios fiscales violan los plazos procesales

A criterio del abogado Jorge Vasconcellos, la Fiscalía es la que paradójicamente viola los plazos procesales del sistema judicial, generando dilación y morosidad en los casos.

Ministerio Público.jpg

La Fiscalía apelará la resolución del Tribunal y rechaza totalmente la decisión.

Foto: Archivo ÚH.

La crítica del abogado Jorge Vasconcellos se dio en el marco de la causa que involucra a Reinaldo Cucho Cabaña, donde el Ministerio Público solicitó una prórroga para presentar las pruebas y acusaciones en el caso, y la Corte Suprema de Justicia decidió otorgarle.

Ante ello, el letrado consideró en comunicación con Monumental 1080 AM que son los propios fiscales los que violan los plazos del sistema judicial, generan dilación y morosidad, por lo que los procesos generalmente no terminan dentro del plazo.

Lea más: Corte mantiene plazos para presentar pruebas contra Cucho y Ulises Quintana

Además, cuestionó que la documentación de las investigaciones se envían a los Juzgados con una cantidad de papeles administrativos que no se constituyen en pruebas.

“Se integran las carpetas con cédulas de notificación y otros papeles que no son pruebas, son papelería administrativa (…) Las pruebas son las actas de allanamiento, actas de declaración, informes técnicos y pericias”, sostuvo Vasconcellos.

No obstante, señaló que algunos jueces ceden a la posibilidad de extender plazos debido a que los casos se observan con diferentes intereses o presiones políticas.

Nota relacionada: Caso Cucho: Fiscalía accionará contra decisión del Tribunal de Apelaciones

Finalmente, el letrado sugirió que se debe respetar el sistema judicial y hacer que la “justicia funcione”.

“Que el inocente sea retirado y que el culpable pague por lo que hizo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.