El jurista afirma que, desde su concepción, el plan tiene un viso autoritario. “Ojalá en el Congreso se tomen el tiempo suficiente para analizar y si es necesario rechazar en todo”, expresó el abogado.
Agregó que el proyecto de ley presenta a los artículos 23 y 24 como un regalo para subsanar la inmunización irregular o el hurto agravado de insumos médicos, pero en realidad es un presente griego porque en su interior contiene varios artículos que resultan inconstitucionales.
“Por ejemplo, establece la irrecusabilidad, es decir, no se puede recusar al juez sumariante, quien a su vez va a investigar y juzgar las actuaciones que él mismo llevó adelante, violando con esto la garantía del juez independiente e imparcial”, advirtió Galeano. Añade que la iniciativa otorga además plazos exiguos para que el ciudadano se defienda, estableciendo 48 horas para que ejerza su defensa, y concluido este tiempo el magistrado puede dictar una resolución sancionatoria.
Insistió que la propuesta viola garantías previstas en la Carta Magna. Igualmente, se pretende presentar como medidas sanitarias la violación de derechos constitucionales. “Encontramos que el artículo 6 del anteproyecto, en su numeral 1, establece como medida sanitaria la limitación de la circulación de las personas, con lo cual se violentaría el derecho al libre tránsito”, subrayó el presidente del Conap.
Debate. No obstante, tanto Galeano como el abogado Osvaldo Granada Sallaberry coinciden que es importante el debate y es relevante establecer medidas sanitarias.
“Este proyecto tiene la bondad de establecer la discusión en su ámbito natural, que es el Congreso”, opinó Granada. Admitió que se está fracasando en el combate a la pandemia, y por eso se debe discutir en el Legislativo sobre una reforma de las normas para su mejor aplicación.
(El proyecto) pretende presentar como medidas sanitarias la violación de derechos constitucionales.
Rubén Galeano,
abogado.
Este proyecto tiene la bondad de establecer la discusión en su ámbito natural, que es el Poder Legislativo.
Osvaldo Granada,
abogado.