23 oct. 2025

Abogada imputada por la venta de cargos en IPS afirma ser víctima: “Yo compré un puesto”

Fátima Agüero, imputada por ser parte de una red supuestamente dedicada a la venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), habló desde su lugar de reclusión y negó que haya ofrecido cargos a cambio de dinero, pero admitió que ella “compró un lugar de trabajo” en la entidad estatal.

Fatima-Aguero.jpg

La abogada Fátima Agüero guarda reclusión en la sede de investigación de delitos de la Policía.

Foto: Gentileza.

La abogada Fátima Agüero, una de las seis personas detenidas por supuesta venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), habló desde su lugar de reclusión y negó que sea integrante de una red dedicada a ofrecer puestos en la institución estatal. Sin embargo, confesó que ella fue víctima de esta red que le ofreció un puesto de trabajo y ella decidió comprarlo.

“Hay acusaciones que son totalmente falsas, soy una persona que también entré al sistema, también compré la posibilidad de tener un trabajo digno. No te ofrecen cargo, te ofrecen trabajo. Compré un lugar de trabajo”, dijo la mujer a través de una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

Lea más: Testigo relata cómo llegó hasta la red que prometía cargos en el IPS

El pasado miércoles se realizó una entrega vigilada en Asunción, donde citaban a las víctimas para firmar sus contratos y realizar el pago. Así se logró la detención de la abogada Fátima Patricia Agüero, María Luján Aguilera Chaparro, quien sería funcionaria de IPS; José Manuel Agüero y Jorge Aquino Riveros.

Agüero, según los investigadores, habría citado a un odontólogo para ofrecerle un ascenso en su trabajo, por lo que debía pagar la suma de G. 6 millones, momento en que fue detenida por los intervinientes.

La mujer niega haber recibido el dinero y afirmó que solo hablaron de la manera que ella accedió a un puesto de trabajo. “Conversamos de cómo yo compré mi lugar de trabajo, nada más que eso; el resto es mentira, versiones que son totalmente falsas”, agregó la mujer.

También puede leer: IPS revela desaparición de archivos y pruebas sobre venta de cargos

Fátima Agüero confirmó que es militante del Partido Colorado y que trabaja en la Seccional 35, donde también milita el dirigente Gustavo Arias, quien fue consejero de la previsional. Sin embargo, niega tener algún vínculo con él, asegurando que no es de su “línea política”.

En total son seis ya las personas imputadas por el caso IPS por estafa y asociación criminal, cuya encargada de llevar adelante la investigación por parte del Ministerio Público es la fiscala Sandra Ledesma.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además de las cuatro personas mencionadas más arriba, también fueron imputadas Zulma Verónica Villalba Colmán y Eudivigis Espínola.

IPS
Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud pidió una reprogramación presupuestaria de más de USD 46,8 millones para salarios. En su nueva declaración jurada, Santiago Peña revela que vendió su camioneta a un costo mayor al que inicialmente compró. Un hombre preso por más de tres años finalmente fue absuelto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), ratificó el firme respaldo de Paraguay a Taiwán durante su participación en la 151ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Ginebra, Suiza.
El Ministerio de Salud comenzará en noviembre próximo la vacunación contra el dengue, cuando se espera la llegada de un primer lote de cerca de 70.200 dosis, según informó este martes el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Una mujer embarazada de seis meses dio a luz a su bebé tras sufrir un violento accidente de tránsito en San Lorenzo, Departamento Central. Su esposo pide que la conductora se haga responsable de los gastos.
Bomberos voluntarios de la Tercera Compañía se encuentran trabajando para controlar un incendio registrado en el Club Deportivo Puerto Sajonia, de la ciudad de Asunción.
La jueza penal Teresita Cazal ordenó la prisión preventiva de Armando Adrián Bruno Gauto, alias Vaca Lola, de 23 años, y Fredy Marcelo Villalba Caballero, de 28 años, imputados por robo agravado por el fiscal Osvaldo Zaracho.