19 abr. 2024

Abogada de Amarilla dice que analizan accionar

Carolina Ferreira

Carolina Ferreira

La abogada Carolina Ferreira de Gorostiaga, defensora del ex senador Dionisio Amarilla durante el juicio de pérdida de investidura que afrontó el ex legislador, indicó que analizan accionar por la expulsión del parlamentario.

Aunque precisó que aún no recibió instrucciones precisas de Amarilla, la jurista adelantó que la próxima semana habrá novedades con respecto al caso que envuelve al ex senador, destituido del Senado por “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”, según reza el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Ferreira señaló que se reunirá con su defendido para analizar las acciones jurídicas que puedan emprender ante la “irregular” expulsión de Amarilla. Agregó que este fin de semana no se esperan novedades, porque el ex senador se tomará un descanso luego de su destitución, ocurrida el pasado jueves, tras una sesión que duró más de siete horas en el Senado.

Recordemos que la actuación de Ferreira de Gorostiaga fue cuestionada por los senadores, ya que antes de presentar pruebas o alegatos, prácticamente, ofendió a los senadores que fungían de jueces en el proceso de pérdida de investidura de Amarilla. La abogada inició su intervención en la sesión alegando que el tribunal conformado por los parlamentarios era al estilo de Torquemada, famoso inquisidor del siglo XV.

Los senadores exigieron a Ferreira respeto, y hasta el propio presidente del Congreso, Silvio Ovelar, tuvo que solicitarle que cuide sus palabras o le cortaría el micrófono. Luego de esta situación, la jurista solicitó disculpas varias veces, no sin antes volver a increpar a los legisladores que juzgaban a Amarilla, indicándoles que eran ellos los que debían pedir disculpas al liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.