14 may. 2024

Abdo suspende aportes y subsidios a partidos políticos

Enojo. El mandatario aseguró que es momento de ser solidarios y advirtió a sindicalistas

Enojo. El mandatario aseguró que es momento de ser solidarios y advirtió a sindicalistas

El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 3506 de Emergencia Sanitaria por el cual ordena la suspensión de los aportes y subsidios a los partidos políticos y establece que el 100% del presupuesto de los servicios de cátering serán reasignados al financiamiento del Ministerio de Salud. También en el mismo decreto se establece la reasignación del 50% de los créditos presupuestarios de combustibles a todas las autoridades nacionales. También se dispuso la reasignación del 50% de gastos correspondientes a pasajes y viáticos desde abril a diciembre.

Igualmente se ordena la suspensión del subsidio familiar, bono familiar, asignación familiar y almuerzo para funcionarios públicos y suspensión a partir de abril del pago de horas extraordinarias y adicionales a excepción del Ministerio de Salud.

También se suspenden las nuevas contrataciones de personal en todas las instituciones del Estado. También se oficializa la aplicación del descuento del 10% a sueldos, dietas y honorarios profesionales de organismos del Estado de entre 5 a 10 salarios mínimos y del 20% a los que perciben más de 10 salarios mínimos, durante los meses de abril, mayo y junio.

Estas medidas tendrán el control de la Contraloría General de la República, la Secretaría Anticorrupción, la Auditoría del Ejecutivo y el MITIC.

Por otra parte, en un discurso en Palacio de López, el presidente visiblemente molesto por la actitud de algunos funcionarios de la binacional de Itaipú que amenazaron con parar la hidroeléctrica, dijo que tendrán al presidente “como un adversario” y les exigió hacer un sacrificio por el país. Manifestó que incluso llegará a las instancias jurídicas que sean necesarias para hacer cumplir su disposición.

“Estoy profundamente decepcionado con aquellos sindicatos que han demostrado totalmente lo contrario a la conducta solidaria que debemos tener. Estoy profundamente decepcionado con estos sindicatos que amenazaron al pueblo paraguayo”, expresó.

“Le van a tener cómo enemigo al presidente de la República estos sindicatos que han dado la espalda al pueblo paraguayo amenazando con boicotear a todos”, resaltó.

El jefe de Estado dijo que es momento de la solidaridad.

Vamos a llegar a las instancias jurídicas para que se cumpla lo que pedí. Seamos solidarios, no le estamos pidiendo todo.

Mi profunda decepción para aquellos sindicatos que no demostraron solidaridad. Mi directiva es clara.

Hay muchos funcionarios buenos, pero hoy es momento de hacer un gran sacrificio. Mario Abdo Benítez, presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.