28 mar. 2024

Abdo respaldó a arroceros y criticó modelo asistencialista

Recorrido. Presidente observó establecimiento arrocero.

Recorrido. Presidente observó establecimiento arrocero.

El presidente Mario Abdo Benítez brindó respaldo a los arroceros y criticó los modelos asistencialistas porque no fomentan la cultura del trabajo.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas en el marco del lanzamiento de la cosecha de arroz en el distrito de General Delgado, Departamento de Itapúa.

El mandatario ratificó la apuesta al sector productivo y alentó el desarrollo de este rubro en el Chaco en la cuenca del río Paraguay, donde a través del Ministerio de Obras Públicas impulsará el desarrollo vial de modo a aumentar la producción arrocera en el país.

Al tiempo de apoyar el valor del trabajo, dejó entrever sus cuestionamientos al sistema de asistencialismo y que no produce desarrollo.

“La única manera para salir adelante es el trabajo; los modelos asistencialistas no fomentan la cultura del trabajo y lo que le va a sacar al país adelante es el reconstruir la cultura del trabajo y la producción”, apuntó el gobernante ante los productores.

Recientemente el Congreso le ganó la pulseada al Poder Ejecutivo y rechazó el veto parcial a la universalización de la pensiones alimentarias a los adultos mayores.

El presidente destacó que Paraguay tiene una ecuación “tributaria amigable” para la producción y generación de rentas.

Abdo también anunció que el Estado va a impulsar el proyecto de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), que consiste en la puesta en funcionamiento de un canal de riego en la zona de San Cosme y Damián, que permitirá proveer de suficiente agua desde el Paraná para el cultivo de una superficie superior a las 50.000 hectáreas, de las cuales 35.000 hectáreas son de arroz en la zona.

Refirió que Paraguay es uno de los países que más crecieron en porcentaje de producción de arroz en los últimos 12 años y en ese contexto dijo que el objetivo es avanzar hacia la mejora de la cadena productiva para industrializar más la materia prima.

Resaltó las bondades del arroz que contribuye al crecimiento de la economía mediante su alta productividad, que genera una gran cantidad de mano de obra.

“Un ejemplo para mantener la biodiversidad es justamente el cultivo de arroz porque es amigable con el medioambiente, si lo hacemos de manera adecuada respetando los reglamentos ambientales”, aseveró.

Estuvo acompañado de la primera dama Silvana Abdo, el senador Juan Afara, el diputado colorado Colym Soroka, además de responsables y técnicos de entes como el Senave, IPTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Recorrieron el establecimiento agropecuario San Pablo, propiedad del productor Pablo Jovik.


La única manera para salir adelante (a nivel país) es el trabajo; los modelos asistencialistas no fomentan la cultura del trabajo.
Mario Abdo Benítez


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.