24 abr. 2024

Abdo reprendió a jefes militares por deplorable condición de cuarteles

Visita sorpresa.  El presidente observó  las condiciones en que sirven  efectivos encargados de la custodia en zona del  Chaco.

Visita sorpresa. El presidente observó las condiciones en que sirven efectivos encargados de la custodia en zona del Chaco.

El presidente Mario Abdo Benítez dio un estirón de orejas a los principales jefes militares tras constatar in situ la situación deplorable en que se encuentran los destacamentos en la zona del Chaco.

A mitad de semana, el mandatario realizó una jornada de gobierno en el Departamento de Boquerón.

Allí sorprendió a las autoridades porque decidió cambiar la rutina. Primeramente realizó la jornada de comando en jefe en el III Cuerpo del Ejército con sede en Mariscal Estigarribia.

Luego, con toda la comitiva se trasladó hasta el destacamento aeronáutico Tte. 1° PAM Pelayo Prats Gill para observar las instalaciones y saludar a los efectivos apostados en la zona fronteriza.

Lo que observó no le gustó al mandatario, quien llamó la atención al comandante de la Fuerza Aérea, general del Aire Juan Pablo Paredes González, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Óscar González.

El Ministerio de Defensa maneja un alto porcentaje del Presupuesto 2020. Dispone de G. 1,88 billones, lo que le posibilita contar con más recursos para equipamientos. Pese a esta situación, hay poca inversión en los cuarteles apostados en el Chaco.

Las condiciones en que se encuentran los efectivos militares llamó la atención al jefe de Estado. Ordenó al comandante de la FAP que tenga mayor presencia y que visite cada 15 días los cuarteles que pertenecen a su jurisdicción.

Lo mismo al comandante de las Fuerzas Militares, responsable de administrar todas las unidades a nivel país.

Una bicicleta. De allí, el presidente se trasladó más de 50 kilómetros hasta el límite de Pozo Hondo (frontera con Bolivia y Argentina). Lo hizo por tierra.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad, Arnaldo Giuzzio, acompañó el recorrido presidencial. También estuvo presente el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Se constató que inclusive algunos efectivos solamente disponen de una bicicleta para hacer sus recorridos en plena zona fronteriza. Igualmente, son deplorables las condiciones del tanque de agua.

Observó las condiciones en que se encuentra la Trinchera Histórica de Campo Jurado.

Además de los cuarteles, verificó las condiciones de algunas comisarías de la zona.


Durante el recorrido que realizó en la base aérea Prats Gill, el presidente constató las condiciones precarias. Ordenó a los jefes militares mayor presencia y visita periódica a la zona de Boquerón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.