Economía

Abdo promulga ley que aumenta a 10 años la pena por contrabando

 

El Ejecutivo promulgó la ley que amplía la pena privativa de libertad para hechos punibles de contrabando tanto para funcionarios como a personas que apañen la ilicitud. Con las modificatorias de los artículos 336 y 345 de la Ley 2422 del Código Aduanero la condena podrá ser de 5 hasta 10 años de cárcel.

El proyecto de Ley había sido presentado en el 2017, y en octubre pasado la Cámara de Diputados sancionó favorablemente el proyecto y tras aprobarse en Senadores, remitieron al Ejecutivo.

La nueva normativa promulgada por Mario Abdo Benítez señala además que si una persona es encontrada culpable de contrabando, la pena privativa de libertad se aplicará, sin importar el monto de lo ingresado.

Por otra parte, el que cometiera contrabando quedará exonerado de la responsabilidad penal cuando el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos (USD 500) en la capital. Pero la incautación de la mercadería es innegociable, pues se decomisará de todas maneras.

Los productores frutihorticolas habían realizado cortes de ruta apoyando el endurecimiento de las penas en perjuicio del contrabando.

GUERRA. Mientras el presidente promulga una ley que establece como crimen el contrabando, dentro de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se desata una guerra interna que tiene como protagonistas a un grupo de funcionarios, a quienes se atribuye integrar una presunta “rosca corrupta” y el titular del ente, Julio Fernández.

El director, en conferencia de prensa, reaccionó y sostuvo que hay corrupción en Aduanas y anunció una lucha frontal para cambiar la imagen de la institución.

Apuntó que se está produciendo una situación confusa entre lo que es la recaudación, como también las recientes manifestaciones por el desacuerdo con el reparto “legal, pero ilegítimo” de las multas aduaneras.

Recordó que en estos días apareció una carta abierta al presidente de unos funcionarios. Estos pidieron su destitución por haber desatado una feroz persecución interna, además de ser responsable de la caída de las recaudaciones durante ocho meses (G. 250 mil millones) respecto al año pasado y no conocer el manejo público institucional.

Fernández respondió a este manifiesto señalando que iniciaron una cruzada en contra de la corrupción en el ente. Citó, en este orden, que el próximo lunes llegan al país funcionarios de la Aduana de Estados Unidos, a fin de apoyar en acciones de integridad. Subrayó que hoy hay más de setenta funcionarios sumariados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y también hay funcionarios imputados.



Presidente aprueba aumentar condenas a 10 años de cárcel por contrabando, mientras el titular de Aduanas, Julio Fernández se despachó ayer en contra de una presunta rosca corrupta.

Dejá tu comentario