28 mar. 2024

Abdo pide flexibilidad a IPS tras exclusión de adjuntos en epidemia de dengue

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este viernes que pidió al Instituto de Previsión Social (IPS) “mayor flexibilidad” atendiendo a la epidemia de dengue, tras la exclusión de 22.000 asegurados adjuntos.

Marito Bacigalupo ante medios

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (centro con campera), se mostró preocupado por la epidemia de dengue.

Foto: Raúl Cañete.

Mario Abdo Benítez conversó con periodistas de medios de comunicación en el marco de la presentación de implementos tecnológicos y equipos para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acto suspendido por las intensas lluvias.

Ante la consulta sobre la actual epidemia del dengue, el primer mandatario expresó su preocupación por la alta cantidad de afectados y apeló a la conciencia ciudadana.

Le puede interesar: Salud registra casos de dengue en el 80% de los barrios de Asunción

“Vamos a hacer y estamos haciendo el trabajo coordinado desde el Ejecutivo. Esta es una epidemia que puede llegar a todos, incluso a bebés. Esto va a durar, el proceso epidémico puede durar dos o tres meses”, advirtió.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con gobernadores e intendentes de manera a coordinar trabajos y dijo que los ministerios, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se sumarán a las campañas de prevención.

Igualmente, Abdo Benítez pidió colaboración al sector privado en el combate contra la enfermedad.

Lea más: IPS bloquea a más de 22 mil beneficiarios por poseer RUC

El jefe de Estado, asimismo, no descartó que se prorrogue el inicio de las clases en instituciones públicas ante el mayor riesgo de contagios.

Exclusión de asegurados en plena epidemia

Respecto a la eliminación de alrededor de 22.000 asegurados adjuntos en el Instituto de Previsión Social (IPS), medida anunciada este jueves, Abdo confirmó que habló con el titular de la previsional, Andrés Gubetich, y le pidió “flexibilidad”.

“Estamos conversando, vamos a buscar la manera más flexible. Hablé con el presidente de IPS y le pedí flexibilidad para que siga prestando servicios, por lo menos en este proceso epidemiológico del dengue. Buscamos que no haya un impedimento, a pesar de que esta es una ley que se debe cumplir”, expresó.

Relacionado: Bullen pacientes con dengue, pero Gobierno no declara emergencia

El presidente de la República insistió en que la lucha contra el dengue es “responsabilidad compartida”. Pidió, además, a los medios de comunicación que se sumen a la campaña de concienciación, para lo que el Estado no tiene “presupuesto suficiente”.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.