10 may. 2024

Abdo no quiere problemas y evita hablar sobre blindaje

Clamor por salud. Mario Abdo recorrió el IPS y mujeres imploraron asistencia médica.

Clamor por salud. Mario Abdo recorrió el IPS y mujeres imploraron asistencia médica.

El presidente Mario Abdo Benítez ironizó ayer diciendo que es ridículo que se diga que él está detrás de la investigación de un juez que ordenó la detención de Horacio Cartes por haber brindado supuestamente protección y financiamiento a Darío Messer, involucrado en el esquema de lavado de dinero en el Brasil.

El jefe de Estado no quiso opinar sobre la posición asumida por los aliados de Cartes, quienes señalan que el ex gobernante tiene doble blindaje (fueros) para evitar enfrentar la Justicia brasileña. Sin embargo, nunca asumió la banca en forma activa.

“No sé. No me vayan a meter en problemas”, dijo Abdo ayer intentando esquivar la consulta sobre el fuero del que gozaría Cartes. Fue durante un recorrido tempranero que realizó en el Instituto de Previsión Social (IPS), sede central.

Sobre la denuncia contra el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, de que supuestamente recibió una coima de USD 2 millones para evitar la extradición de Messer, el jefe de Estado señaló que conversará con su secretario.

Consideró que todos se deben someter a la investigación de la justicia, cuando ocupan cargos públicos.

“Como siempre digo. Todo se tiene que investigar. Esto está en manos de la Justicia y que se investigue. Tenemos que estar acostumbrados, quienes somos administradores”, remarcó.

MANIOBRA. Mario Abdo rechazó la acusación de que estuvo maniobrando para que la Justicia brasileña tome la determinación contra Cartes.

“¿Yo manejo la Justicia brasileña? Es ridículo”, señaló el jefe de Estado en un tono irónico.

La Justicia brasileña solicitó la prisión preventiva para Cartes en el marco de la investigación del sonado caso de Lava Jato.

La orden de prisión surge a partir de la Operación Patrón que salpica al ex presidente de la República, a empresarios brasileños y paraguayos que operan en casas de cambio. Fue impartida por el juez de la Corte Federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas.

ABUCHEADO. Durante el acto central que se realizó en el IPS, el consejero Roberto Brítez recordó el tiempo en que ingresó a trabajar en la previsional y destacó que actuó de ascensorista del ex presidente Alfredo Stroessner.

Esta mención le valió que fuese abucheado por otro funcionario ante la presencia de Mario Abdo y de otras autoridades que estaban en el lugar. Le gritaron que no era el momento para hacer ese tipo de recordación.

“En noviembre, me cupo la labor de actuar de ascensorista y tuve el honor de alzar a los pisos superiores al presidente de la República de Paraguay de aquel entonces, al general Alfredo Stroessner”, exaltó, momento en el que fue interrumpido por los gritos de una de las personas que estaba entre el público.


lava jato golpea a poderosos en paraguay

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.