16 oct 2026

Abdo iría con ex presidentes, dice Pastrana

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana afirmó ayer que nueve ex mandatarios latinoamericanos, incluyendo a Mario Abdo Benítez, pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país en su objetivo de asumir este viernes 10 de enero la Presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio pasado.

Sin embargo, cercanos al ex mandatario Abdo Benítez afirmaron que finalmente no asistiría. “Edmundo le había dicho al mundo que él va a ir a Venezuela y si va a ir a Venezuela, nosotros tenemos la obligación de acompañar a Edmundo a este viaje de regreso para su posesión el próximo 10 de enero”, sostuvo.

Los ex mandatarios se reunirían hoy en Panamá y luego viajarán a República Dominicana, que hasta el momento es la última parada del recorrido de Edmundo González por varios países americanos antes del 10 de enero.

Varios ex presidentes del grupo IDEA intentaron viajar a Venezuela en julio pasado, invitados por la oposición, pero no pudieron hacerlo debido a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.

“Si no se da esa autorización y si no se permite el ingreso de la nave con expresidentes, es claro que hay una narcodictadura”, dijo Pastrana.

Más contenido de esta sección
El diplomático norteamericano tiene previsto arribar al país este domingo para mantener reuniones con autoridades, hacer una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y realizar una visita a la represa de Itaipú. Aún no está confirmada la totalidad de su agenda. En julio pasado se reunió con Horacio Cartes en EEUU.
El presidente de la República, Santiago Peña, ordenó una serie de nombramientos interinos en diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas, que abarcan unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, además de organismos administrativos y de apoyo. Las designaciones fueron comunicadas este jueves mediante un informativo oficial del Comando de las Fuerzas Militares.
César Cesarito Sosa, gobernador del Guairá, afirmó que ya le gustaría que el actual vicepresidente y candidato a presidente de la República, Pedro Alliana, defina a su compañero de fórmula con miras al 2028. Señaló que la chapa ya debe empezar a trabajar en diciembre, faltando solo 12 meses para las internas en la ANR.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Alcides Riveros, promoverá acciones y capacitación en sus bases para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. Cabe recordar que partido tenía en su estatuto la paridad entre hombres y mujeres para las listas electorales, adoptada en 2022, pero el año pasado la eliminó rigiéndose como el Partido Colorado, en el Código Electoral.
El diputado colorado Daniel Centurión desechó la idea de un eventual juicio político contra el presidente de la República,Santiago Peña, en medio de la crisis dentro de Honor Colorado. “Yo viví eso en el periodo anterior”, recordó en alusión al Gobierno de Mario Abdo Benítez.
El senador liberal pidió a su partido respaldar la candidatura presidencial de Miguel Prieto. Sobre la postulación del gobernador de Central Ricardo Estigarribia, a su criterio, no está en condiciones para pelear por el Ejecutivo.