Política

Abdo elegirá nuevo fiscal general entre su ex ministra y dos jueces

El Consejo de la Magistratura elaboró la terna de candidatos a titular del Ministerio Público con la ex titular de Justicia Cecilia Pérez y los jueces ya ternados Gustavo Santander y Emiliano Rolón.

Este lunes culminó el proceso de selección de la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado (FGE) en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del 2023. La terna, compuesta por la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón, será remitida mañana miércoles, al Poder Ejecutivo, que debe elegir a uno y luego pedir el acuerdo del Senado.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, manifestó que hay un plazo de 24 horas para consideraciones sobre lo obrado, y la semana que viene, tras la sesión del lunes 12, será remitida la terna para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, elija a uno de los tres propuestos.

“Conforme al reglamento, los integrantes de la terna tienen 24 horas para presentar un recurso de aclaratoria, y vencido ese plazo, el Consejo resuelve y quedamos habilitados para remitir la documentación respectiva al Poder Ejecutivo de la Nación”, dijo.

SELECCIÓN. Los miembros del CM realizaron una maratónica sesión de nueve horas, donde primeramente se dedicaron a la última etapa del proceso de selección de la terna para fiscal general del Estado, la de evaluación integral de los candidatos.

1 Abdo elegirá nuevo fiscal general.png

Dicha etapa se realizó a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron consideradas, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

De dicha evaluación, quedaron como los mejores puntuados el ternado Santander con 86,5 puntos, luego el fiscal adjunto Augusto Salas con 83,57 puntos, seguido del agente fiscal Rodrigo Estigarribia con 82,88 puntos, el ex juez electoral Jorge Rolón Luna con 82,53 puntos, y el fiscal adjunto Federico Espinoza con 80,84 puntos.

2 Abdo elegirá nuevo fiscal general.png

Le sigue la ex representante del Ejecutivo ante el CM Mónica Seifart con 80,64 puntos, la fiscala adjunta Patricia Rivarola con 79,54 puntos, la ternada Cecilia Pérez con 78,76 puntos, el abogado Gustavo Cáceres con 77,63 puntos, el agente fiscal Manuel Doldán Breuer con 77,36 puntos, la fiscala Matilde Moreno con 76,84 puntos, el abogado Ricardo Preda con 76,61 puntos, el abogado Roberto Zacarías con 75,55, el abogado Luis Samaniego con 75,28 puntos; el ministro de la Seprelad, René Fernández, con 75,12, y el ternado Rolón con 73,87 puntos, entre otros, que superaron el mínimo de 70 puntos para poder ser ternados.

ELABORACIÓN. Para la elaboración de la terna, cada miembros del CM realizó una primera propuesta de terna, de donde ya salieron los dos primeros ternados, ya que en dicha primera vuelta, el candidato Gustavo Santander obtuvo seis votos y la candidata Cecilia Pérez cinco votos, y el mínimo para ser ternado es de cinco votos de miembros.

3 Abdo elegirá nuevo fiscal general.png

En segunda vuelta, para elegir el tercero que integraría la terna, los miembros del CM propusieron un candidato cada uno, y quedó primeramente Emiliano Rolón con cinco votos, pero luego, tras cambios de posición, quedó con ocho votos en unánime decisión.

Para tener de referencia cuál será la decisión de Marito, los propuestos por el representante del Ejecutivo, Édgar Olmedo, fueron Rolón y Pérez, así como Mónica Seifart.

Llaman para CSJ

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, anunció que los miembros iniciarán el estudio del reglamento para la selección del cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que el próximo lunes 12 publicarán el edicto de convocatoria.

El llamado se da por la jubilación del ministro Antonio Fretes, quien cumple la edad límite de 75 años en marzo del año próximo, y se encuentra con pedidos de renuncia y amenazas de juicio político, luego del escándalo de un supuesto pedido de coima que lo salpicó a Fretes.

Dejá tu comentario