15 oct 2026

Abdo dice respetar autonomía

El presidente de la República, Mario Abdo afirmó que si bien respeta la autonomía de poderes, es lógico que un mandatario apoye a alguien de su equipo político. Fue al hacer alusión a la senadora Blanca Ovelar, y la intención de la misma de presidir la Cámara de Senadores con apoyo de la multibancada.

Abdo habló anoche de las negociaciones que se están llevando a cabo entre los legisladores para la elección de la mesa directiva.

“Yo respeté siempre la autonomía de los cuerpos colegiados. Es lógico que un presidente le apoye a alguien de su equipo. Yo acompañé las decisiones de mi equipo. Creo que la senadora Blanca Ovelar puede cumplir un gran rol porque es una mujer íntegra”, sostuvo el presidente durante la inauguración de las mejoras en el edificio del Ministerio de Hacienda.

Dijo que no está siguiendo muy de cerca las negociaciones, pero sí se encuentra enterado de todo. Recordó que hace cinco años apoyó a Silvio Ovelar quien en ese entonces estaba en su equipo político.

“Es lógico que queremos que sea alguien de nuestro equipo, el presidente no puede hacer mucho porque nunca ofrecí nada, simplemente a través de los diálogos, consensos, no sé qué tanto puede hacer el presidente, pero acompaño las propuestas que salen de mi equipo, es una mujer íntegra”, dijo.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez descartó que la oposición respalde a uno de los sectores colorados en la pelea por la Presidencia del Congreso y trata a los cartistas de “hambrientos mangurujúses”. Insistió en que Carlos Carvallo debe salir del BCP para devolver la institucionalidad al sistema financiero.
Con la chapa presidencial todavía sin cerrar, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, aprovecha el escenario para mostrarse cerca de Pedro Alliana y reforzar su perfil político en medio de la ruptura de Honor Colorado. De esta manera, el jefe departamental coincide en el mismo “bando” con su rival territorial, el senador Silvio Beto Ovelar.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió en medio de la crisis interna de su movimiento, al representante de Israel ante nuestro país en su domicilio de Asunción. Ratificó que los lazos de amistad y cooperación entre los países están fortalecidos.
El presidente Santiago Peña recibió en Mburuvicha Róga a seccionaleros y concejales electos de Asunción en medio de la crisis de Honor Colorado y las disputas que se encaminan a una posible ruptura. Del otro lado, Horacio Cartes selló alianza con Mario Abdo.
El tema central en la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo fue la preocupación en torno al sistema financiero, según confirmaron tanto Arnoldo Wiens como el anfitrión del encuentro Édgar Melgarejo. Apuntaron directamente a la responsabilidad del gobierno. Anunciaron más reuniones entre los expresidentes.