El presidente de la República Mario Abdo Benítez manifestó en entrevista con el diario El País de España que liderará el proceso de transición de manera pacífica sea quien sea el ganador de las elecciones generales que se celebran hoy.
“Yo voy a liderar un proceso de una transición ejemplar. De hecho, seguramente unos días después de las elecciones vamos a invitar al presidente electo y vamos a poner a disposición todo el equipo para que el presidente entrante tenga todo el apoyo y la información que necesita. Sea quien sea. Yo soy un demócrata”, sostuvo.
Al ser consultado sobre la intención del candidato colorado a la presidencia de la República Santiago Peña, de mudar la embajada de nuestro país a Jerusalén, Abdo sostuvo que respeta las decisiones y defendió su gestión.
“Yo respeto lo que pueda querer un presidente electo, pero Paraguay forma parte de las Naciones Unidas y hay una resolución vigente del Consejo de Seguridad de la ONU que dice que para preservar la paz en el Medio Oriente Jerusalén se considera un territorio en disputa. Ahí fue negocio, después nosotros en mi gobierno movimos la embajada y ese hecho no fue algo contra Israel en absoluto. Fue simplemente ajustarnos a algo que dicta el Derecho Internacional”, manifestó el jefe de Estado.
El mandatario también fue consultado de su reflexión sobre la memoria histórica de la represión y la época de la dictadura.
“No quiero ser un defensor ni un crítico. Por el respeto al dolor de la gente que sufrió tengo que cuidarme el doble por los antecedentes de mi familia. Mi respuesta es ese día que yo estuve ahí en la plaza defendiendo la democracia en contra de un proyecto autoritario. Habré sido el único presidente que no buscó su reelección en coherencia con aquella lucha. La gente conoce mi compromiso con la libertad y la democracia. Y que, independientemente a mi historia familiar, construí una identidad política propia donde defendí valores democráticos”, manifestó Abdo.