19 abr. 2024

Abdo detalló estrategia ante OMS y valoró disciplina de la ciudadanía

El presidente Mario Abdo Benítez disertó ante la Asamblea de las Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las estrategias implementadas por Paraguay para contener la propagación del coronavirus.

Durante su intervención, el presidente destacó el apoyo y la disciplina asumida por la ciudadanía como pieza clave para cumplir con las medidas sanitarias y mantener el nuevo estilo de vida Covid-19.

Recordó que tras la confirmación del segundo caso de coronavirus en el país en los primeros días de marzo, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de cerrar las escuelas, las fronteras y suspender todas las actividades, que fue considerada exagerada, pero sostuvo que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar la pandemia.

“Esa fue nuestra estrategia. Tomar una decisión de alto impacto para toda la ciudadanía. Definitivamente ninguna decisión hubiese tenido efecto sin el respaldo y la unidad de todo un pueblo que de una forma madura y disciplinada entendió lo difícil de la situación”, destacó el mandatario durante su interlocución ante la OMS.

retorno de paraguayos. Mario Abdo mencionó que no fue fácil explicar a los connacionales que deben respetar las normas para ingresar al país. “El Covid-19 nos puso en la difícil situación de decir a nuestras compatriotas que deben esperar para entrar a su patria”, significó.

Sentenció que la pandemia puso a los líderes en una falsa encrucijada de elegir entre la vida o la economía. Dijo que aprendió que el orden de las decisiones es determinante para salvar vidas y no perder la economía del país.

Destacó entre las decisiones el apoyo y asistencia social brindado a los sectores mas vulnerables. Refirió que la asistencia estatal alcanzó al 60 por ciento de los trabajadores que fueron afectados con los despidos temporales.

“No paramos del todo nuestra economía. Nuestros trabajadores de Obras Públicas continuaron trabajando y respetando estrictamente las normas sanitarias y con mucho orgullo, no hemos registrado ningún contagiado en todo el sector”, dijo al remarcar que tampoco hubo infectados en el sector agrícola y de alimentos.

Recalcó que hubo muestras de solidaridad en varias comunidades mediante las famosas ollas populares.

lección aprendida. El presidente añadió que la pandemia está dejando varias lecciones aprendidas a todos los países. “El virus nos igualó a todos y nos enseñó que entre todos está la solución. La solidaridad desplaza al individualismo”, remarcó.

Sentenció que la crisis sirvió para entender que no estamos aislados y que todas las acciones que se hagan afectan directamente a los vecinos.

“Cambia la vida de las familias y puede costar vidas. Aprendimos que los desafíos globales requieren respuestas armonizadas entre las naciones poniendo siempre en el centro de las decisiones el valor de la vida del ser humano. Cada decisión que tomemos será recordada durante años”, significó.

“Es impostergable que aprendamos las lecciones y construyamos juntos un mundo mejor y más seguro, invirtiendo en salud y capital humano como medidas para prevenir y enfrentar epidemias, desastres y efectos del cambio climático”, agregó.

“Esperemos que se recuerde que las mejores decisiones son las que se toman de la mano de los valores”, concluyó.


Ninguna decisión hubiese tenido efecto sin el respaldo y unidad de todo un pueblo que actuó de forma madura y disciplinada.

El virus nos igualó y nos enseñó que entre todos está la solución. La solidaridad desplaza al individualismo.
Mario Abdo Benítez.
presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.