29 mar. 2024

Abdo ahora apuesta sus fichas a la oposición en Cámara de Senadores

El nuevo titular del Congreso, Óscar Salomón, colorado abdista, llegó al cargo con los votos de un sector del PLRA, del Frente Guasu, PDP y Hagamos. Añetete y Honor Colorado se dividieron.

Sesión virtual. Por primera vez,  los senadores eligieron autoridades durante sesión online. Gentileza

Sesión virtual. Por primera vez, los senadores eligieron autoridades durante sesión online. Gentileza

El presidente de la República Mario Abdo Benítez tendrá que lidiar con un nuevo escenario en la Cámara Alta, a partir del próximo 1 de julio, y será su primera prueba de fuego porque ese día debe presentar su informe anual al Congreso en medio de la crisis por la pandemia.

El mandatario está en el foco de las críticas y cuestionamientos, que ya se vienen dando por denuncias de corrupción en la adquisición de insumos médicos y el manejo de la crisis en los sectores más desprotegidos.

En Diputados, prácticamente no cambia mucho el panorama, ya que el cartismo de la mano de los liberales seguirá manteniendo el espacio, a través de Pedro Alliana, quien fue reelecto en el cargo. Se dijo que para la continuidad de Alliana acordaron Abdo con Horacio Cartes, con quien el mandatario mantiene últimamente asiduo contacto telefónico para llegar a acuerdos.

En el Senado, luego de dos pactos consecutivos que tuvo como aliados a abdistas, cartistas y llanistas, gran parte de la oposición decidió subirse al carro del mando de la presidencia del Congreso, con el colorado Óscar Salomón al frente. Este senador abdista fue designado con 24 votos que le dieron un sector del PLRA, Frente Guasu, Hagamos, y Partido Democrático Progresista. Los colorados, entre cartistas y algunos abdistas, además de los llanistas se desbandaron y dividieron sus votos entre el patriaqueridista Fidel Zavala y el colorado abdista Silvio Ovelar.

El pacto con la oposición hizo que se le cediera la vicepresidencia primera del Congreso al ex presidente Fernando Lugo y como vicepresidente segundo quedó el liberal Amado Florentín. Esta alianza es abiertamente anticartista y si bien Abdo Benítez no se inmiscuyó en las negociaciones, la elección de Salomón con el guiño opositor le beneficia porque lo considera un hombre leal.

En su primer periodo de mandato de 2018 al 2019, en la Cámara Alta Marito consiguió que Ovelar sea el titular, con 26 votos, mediante un pacto abdollanocartista. Como parte del acuerdo el precio que tenía que pagar era el juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, ambos senadores electos y proclamados, lo que no ocurrió hasta el momento.

En el siguiente periodo, 2019-2020, Abdo decidió depositar su confianza en el liberal Blas Llano, y en nombre de la gobernabilidad se volvió a reprisar la segunda parte del pacto abdollanocartista.

El gobierno de Marito desde un principio tuvo algunas turbulencias, y una de ellas lo dejó al borde de un juicio político, y tenía que ver con la polémica por el Acta de Itaipú, que ya se estaba negociando bajo la mesa, y desató una tormenta política.

El soporte que pensó tener al menos en la Cámara Alta se quebró cuando Llano, a quien consideró su principal aliado, decidió soltarle la mano. A partir de ese momento, el mandatario ya no lo vio como una opción ante la intención del liberal de su reelección.

Llano intentó ganar nuevamente el apoyo cartista para su reelección acompañando la designación de César Diesel como ministro de la Corte, y al final pagó un precio más alto, ya que ni los opositores lo consideraron como opción.

El desbande fue aprovechado por Salomón.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.