Fuerza Republicana, sector que lidera el presidente Mario Abdo Benítez, allanó el camino y de esta forma Cartes se salva de ser obligado a renunciar o pedir permiso, ya que se busca una solución pacífica para no generar tumulto en plena época electoral, donde el Partido Colorado se juega el poder.
El dictamen analizado fue elaborado por los apoderados del partido Eduardo González (HC), Magnolia Mendoza (HC) y Wildo Almirón (FR).
El vicepresidente segundo de la ANR, Rodolfo Friedmann, mencionó que hoy se reunirán los referentes de Fuerza Republicana para analizar el dictamen, y adelantó que existe buena predisposición para aprobar.
El ex presidente y actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó que es viable delegar las funciones administrativas.
“El partido es una persona jurídica y toda persona jurídica puede otorgar mandatos. Es totalmente viable. El estatuto permite que se deleguen gestiones administrativas y eso se debatió en la Comisión Ejecutiva”, resaltó.
Dijo que hay un discurso de la oposición que pretende poner a la ANR como una institución vetada financieramente “y el coloradismo es el partido mayoritario del país que siempre ha cumplido su compromiso financiero”.
La senadora Lilian Samaniego fue quien mostró una postura más crítica y no convencida del dictamen elaborado por los apoderados del partido “en ninguno de los artículos, ni en el 31 ni en el 26, se establece que él puede delegar”, indicó Lilian.
La legisladora sostuvo que Cartes debe justificar en la sesión de la Junta, los motivos que le llevan a delegar las atribuciones que tiene.
“Nosotros queremos saber cuál será el procedimiento y queremos escuchar los motivos por los cuales quiere delegar esta función”, precisó.
“Con esto, se está dando lugar a la preocupación que tiene un sector del partido legitimado con 50% de los miembros”, indicó en referencia al movimiento oficialista.
Tanto Lilian como Duarte Frutos señalaron que la intención no es obstaculizar y que lo único que se espera es tener la mayor transparencia.
En cuanto a quienes podrían ser los administradores, José Alderete mencionó que podrían ser el tesorero Tadeo Rojas y un vicepresidente.
Alderete citó que el Partido Colorado solicitará G. 37.000 millones a un pool de bancos. Por su parte, el senador Friedmann, vicepresidente del partido, apuntó que Rojas puede ejecutar como tesorero y el protesorero Fernando Ayala.
Fuerza Republicana no quiso mirar dictamen del abogado de Cartes
Los referentes del movimiento Fuerza Republicana se negaron a leer el dictamen que elaboró el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y solamente se abocaron a analizar el documento firmado por los apoderados, Eduardo González (HC), Magnolia Mendoza (HC) y Wildo Almirón (FR).
Al ser consultado, Alberto Alderete indicó que los miembros señalaron que el dictamen de los apoderados es “suficiente”.
“No vamos a analizar ningún dictamen de abogados externos ni mucho menos del abogado de Cartes”, expresó tajantemente Nicanor Duarte Frutos, marcando distancia del cartismo.
Aclaró en todo momento que en la reunión se analizó el dictamen elaborado por los apoderados, donde uno de ellos pertenece al oficialismo.
Lamentó que recién ayer se haya socializado el dictamen, pero se mostró a favor de delegar las funciones administrativas para agilizar la obtención del préstamo.
“El partido es una persona jurídica y toda persona jurídica puede otorgar mandatos. Es totalmente viable”, aseveró Duarte Frutos.