20 abr. 2024

Abatidas son hijas de líderes del grupo, según parientes

Reconocimiento. Parte del posteo de Andrés Colmán.

Reconocimiento. Parte del posteo de Andrés Colmán.

Utilizando su página de Facebook, Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), confirmó que las fallecidas en el enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eran niñas de 11 y 12 años. También señaló que ambas son hijas de líderes del grupo criminal.

La mujer manifestó a Última Hora que las fallecidas son Aurora y Liliana, una es hija de Osvaldo Villalba y Magna Meza, mientras que la otra es hija de Liliana Villalba, todos reconocidos miembros del grupo armado del Norte.

En su escrito, Oviedo reconoció que ambas se quedaban en su casa en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, y que vivían con la madre de Carmen Villalba, una de las líderes del EPP.

La mujer refirió que las menores tuvieron que salir del país y adoptar otra nacionalidad (la argentina) para huir de la persecución.

Según Genoveva, las niñas estuvieron al momento del enfrentamiento porque quisieron estar con sus “perseguidos padres” para festejar un cumpleaños “y fueron asesinadas”.

Pedido. Afirmó que desean despedirse de las fallecidas y recuperar los cadáveres que “tienen mucho más valor que todos esos militares y policías que las han arrodillado y ejecutado”, sigue señalando en su escrito, donde hace un paralelismo con la historia de Héctor, en la célebre obra griega La Iliada.

“Luego hicieron pasar el tiempo para buscar una vestimenta adecuada para presentarlas ante la prensa hambrienta. No eran dirigentes ni primer anillo. No eran los cuerpos de Magna Meza ni de Liliana Villalba. ¡No!”, indica el extenso posteo de Oviedo que, según denunció, fue borrado ayer por Facebook.

Otro reclamo. Francisco Meza, hermano de Magna Meza, en una entrevista periodística, pidió ayer a las autoridades, y a la fiscala general o el fiscal del caso que si confirman la identidad de las abatidas, y que si efectivamente una es hija de su hermana, les hagan llegar el cadáver.

Dijo que es a fin de darle un digno sepelio en el cementerio del distrito 3 de Febrero de Caaguazú, donde residen sus familiares. Indicó que no reconocerían a la niña porque no la ven desde el 2004. Según ese dato, la hija de Meza tendría al menos 16 años.

Rápido sepelio. Pese a no ser identificadas aún, las abatidas fueron enterradas ayer luego de la autopsia.

Así lo confirmó el general Héctor Grau, del la FTC. Consultado por la celeridad, el militar contestó que lo hicieron por las exigencias sanitarias de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.