03 may. 2024

Abandonado y lejos de ser plaza está ex local de ANR

Con los vidrios rotos, paredes descascaradas y basura acumulada tanto en su interior como en sus veredas se encuentra el ex local del Centro de Economistas Colorados, que fuera recuperado el año pasado por la Comuna capitalina del poder de la ANR.

El concejal Augusto Wagner denunció que pasado el tiempo, la Intendencia no remitió a la Junta Municipal el proyecto para establecer una plaza en la derruida construcción ubicada en la intersección de las calles Vicepresidente Luis María Argaña y Agustín Barrios, del barrio Santo Domingo.

El edil explicó que remitirán al Ejecutivo Municipal una reiteración de esta solicitud de establecer en ese punto de la ciudad un espacio verde, lo cual representa un reclamo de los contribuyentes del lugar.

Dijo que en un momento se pensó en aprovechar esa infraestructura para una oficina municipal o para destinarlo a mujeres en situación de riesgo o a una casa de abrigo, lo cual fue rechazado por tratarse de una zona residencial.

Asimismo acotó que también se habló sobre estos planes con la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, llegando a la conclusión de que el sitio no era propicio para esos objetivos, ya que ese tipo de reparticiones deben estar ubicados en puntos más distantes de áreas densamente pobladas.

Wagner deslizó, además, el nombre de Edda de los Ríos para nombrar la plaza que se encuentra proyectada en este punto de Asunción.

RESPUESTA. La Dirección de Planeamiento Urbano del municipio capitalino realizó diez reuniones con vecinos del ex local del Centro de Economistas Colorados, nucleados en tres comisiones, tras las cuales se llegó a la conclusión de materializar en el mismo un centro comunitario que esté al servicio de los pobladores de ese sector del barrio Santo Domingo.

La arquitecta Leticia Quiñónez dijo que solo los contribuyentes que están pegados a esta construcción pidieron que el extenso predio donde se tiene además una cancha de fútbol y un extenso predio arbolado sea destinado íntegramente a un parque.

Agregó que los dos grupos restantes piden mantener esa edificación, que fue carneada por las autoridades del Partido Colorado tras ser transferida a la Comuna capitalina, para destinarla a actividades culturales y sociales.

La profesional dijo que por falta de disponibilidad financiera ya no se incluyó en el presupuesto 2010 el equipamiento de una plaza, pero que para los gastos del próximo año ya se tiene contemplada su realización.

Finalmente, expresó que ahora que se tiene definido este objetivo ya se puede remitir el proyecto de plaza al cuerpo legislativo municipal para su estudio y consideración, del cual dijo no recordar el monto de inversión.

DESIDIA EN OTROS CASOS

El expropiado local de la seccional 11, ubicado en el barrio Vista Alegre, y de la subseccional 4, en el barrio San Vicente, a favor del municipio, siguen sin tener definición sobre la construcción de plazas que sirvan de esparcimiento a la ciudadanía.

En el primero de los casos, el lugar sigue siendo utilizado como estacionamiento particular y lo que fueran las oficinas de la base partidaria están abandonadas.

En el otro, los vecinos organizados en la Comisión Vecinal Ojuehe ha Oñondivé no lograron que las autoridades municipales equipen lo que pretende ser la plaza Juan Pablo II. Los mismos critican la desidia de la Comuna capitalina, atendiendo por sobre todas las cosas que este sector de la ciudad carece por completo de áreas verdes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.