22 abr. 2024

A un mes de Semana Santa, costo del huevo registra alza

Huevos. Los precios ya suben en los distintos comercios.

.

Como cada año en esta temporada, la demanda de los huevos está en aumento como anticipo de la Semana Santa, tiempo en que el producto se consolida como uno de los más requeridos, ya que es prácticamente el principal ingrediente de la chipa paraguaya, característica de estas fechas religiosas.

Sin embargo, este año se presenta un panorama hasta atípico, debido a que el costo ya repuntó aún faltando más de un mes para la festividad.

La primera suba se dio en la última semana de enero, mientras que la última fue este último 19 de febrero. En ese periodo, ya se registraron tres aumentos, subiendo entre 25 a 30%.

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), señaló a ÚH que en este 2024 el aumento es “bastante importante” a causa de que la producción se vio afectada por las condiciones climáticas y ante la alta demanda.

“Esto ocurre todos los años; hay un aumento importante en esta temporada, a veces en mayor o menor medida. Este año subió el precio, pero hay suficiente producto. Es por el aumento considerable de la demanda y porque la producción está bien, pero está golpeada por las altas temperaturas”, aseveró.

Al ser consultado si el costo volvería a elevarse para la Semana Santa, sostuvo que considera que se va a mantener, porque el precio “ya llegó al pico”.

“Particularmente, creo que ya no va a haber aumento para Semana Santa. El precio llegó a su pico y el más caro alcanza G. 40.000 de 30 unidades, y en las casas comerciales como Mercado de Abasto, Mercado 4, entre otros, está alrededor de G. 35.000 la plancha”, detalló.

Por otra parte, el trabajador también descartó que el sector esté afectado actualmente por algún otro factor, como el contrabando.

Según detalló Zarza, actualmente en Paraguay se producen aproximadamente 3.500.000 huevos al día y se consumen 170 por persona al año. Recordó que en el 2022 se exportaron entre USD 8 y 10 millones, mientras que estima que el año pasado ingresaron alrededor de USD 14.000.000.

Oportunidad. Si bien, otros referentes del sector afirmaron que no se descarta una nueva suba en los próximos días, refirieron que la situación de la alta demanda también puede representar “una oportunidad” para invertir más en producción y para la reactivación de granjas familiares.

En tanto, advierten que el riesgo está en huevos de contrabando, cuyo precio ronda los G. 18.000 por plancha.

30% es prácticamente el porcentaje de aumento en el precio de los huevos en los distintos comercios del país.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.