Política

A poco más de un mes de internas no definen ampliar hora de votación

Senado no trató el proyecto por el cual se busca modificar el Código Electoral y extender hasta las 19:00 el sufragio. Con menos máquinas, el TSJE precisa más electores por mesa electoral.

A pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones internas de los partidos políticos previstas para el 18 de diciembre próximo, el Senado aún no trató el proyecto de ley que pretende ampliar el horario de votación desde las 7:00 hasta las 19:00. La urgencia manifestada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) radica en el hecho de que cada mesa de votación contará con más electores debido al siniestro del pasado mes de setiembre en que se consumieron varias máquinas de votación.

El Senado quedó ayer sin cuórum precisamente cuando llegó el turno del tratamiento del proyecto que suspende transitoriamente el artículo 218 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral.

Esta situación de indefinición de la solicitud de ampliar el horario de las internas por parte del TJSE, da paso a la incertidumbre en cuanto a que la organización de dichas elecciones llegue a buen puerto.

El máximo órgano electoral, en su exposición de motivos, recordaba que “el siniestro ocurrido el jueves 29 de setiembre del corriente año, donde fueron afectadas una importante cantidad de máquinas de votación, hizo necesario que el TSJE replantee la cantidad de electores que estarán habilitados a sufragar en las mesas receptoras de votos, a fin de cumplir con los requerimientos de todos los partidos, movimientos políticos y concertaciones en las elecciones internas”.

En este sentido, los técnicos de la Justicia Electoral afirmaron que si bien se había acordado la cantidad de electores habilitados por cada mesa receptora de votos con los Tribunales Electorales Independientes, la no disponibilidad de contar con todas las máquinas a raíz del siniestro hizo “necesario aumentar la cantidad de electores habilitados por mesa”.

En contexto, la Justicia Electoral debió reorganizarse para que una de las internas más grandes, como la que pretende ser la de la ANR, partido que elegirá 11 cargos, pueda llevarse a cabo sin vicisitudes aún cuando el tiempo que requiere cada elector aumente.

Sin embargo, para la Concertación, que por departamento elegirá entre dos a tres cargos dependiendo del departamento, requerirá una logística menor.

Cuantificando, la ANR tendrá 400 electores por mesa; el PLRA 700; la Concertación, 3.000 electores y otros partidos 1 mesa por local de votación habilitado.

De este análisis surge “la imperiosa necesidad de modificar el tiempo durante el cual estarán habilitadas las mesas receptores de votos a fin de evitar filas prolongadas”, refiere parte de la exposición de motivos para el cambio de horario.

Por lo expuesto, la Justicia Electoral cree que existen sobradas razones para ampliar el horario de votación hasta las 19:00.

Padrones. Cabe referir que las dos grandes potencia electorales movilizarán su estructura ese día.

Actualmente la ANR cuenta con 2.616.424 afiliados habilitados para votar en las elecciones internas presidenciales del 18 de diciembre de este año.

Por su parte, la suma de todos los partidos de oposición más independientes hace que su padrón sea de alrededor de cinco millones.

Siniestro en el TSJE. El incendio en un local del TSJE el pasado mes de setiembre ocasionó la pérdida de 7.500 máquinas de votación y la manera de suplir la deficiencia es elevar el número de electores por mesa.

2 horas más de extensión de una votación convencional requerirá la interna del 18, de 07:00 a las 19:00.

7.500 máquinas de votación se perdieron con el siniestro del pasado mes de setiembre en la Justicia Electoral.

Dejá tu comentario