21 abr. 2024

A poco de cumplirse 1 año del crimen de Pecci, ya suman seis condenados

Todavía están pendientes de enfrentar a la Justicia tres personas, cuyos procesos podrían culminar este año. Solo restaría encontrar al mandante, el autor moral del crimen que conmocionó al país.

pecci_19091434.jpg

Un año. Estamos a una semana de que se cumpla el primer año del crimen del fiscal Pecci.

Tras una audiencia reservada, un Juzgado de Cartagena dictó sentencia contra dos de los últimos acusados por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia. Se trata de los hermanos Pérez Hoyos, quienes pasarán más de 25 años en prisión.

Tanto Andrés Felipe Pérez Hoyos como Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron sentenciados por la Justicia colombiana a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal contra el Crimen Organizado. La condena fue por considerarles estructuradores y financiadores a ambos. Ambos habían reconocido los hechos y los cargos.

Esto se da a tan solo una semana de que se cumpla el primer aniversario del asesinato.

Estas nuevas condenas se suman a las cuatro primeras dictadas contra el sicario y sus cómplices, en junio del año pasado.

Se trata de la condena de 23 años y 6 meses contra Wendre Still Scott, venezolano, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos, y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), ambos cómplices del hecho, ya que se encargaron de hacer el seguimiento al fiscal y a su esposa durante su estadía en la isla Baru, en Cartagena de Indias, Colombia.

LOS RESTANTES. Actualmente solo quedan dos procesados, quienes deben todavía enfrentar a la Justicia.

Primeramente está Francisco Luis Correa, el que organizó y contrató a los sicarios. Tiene su audiencia el 17 de agosto de este año, donde se sabría si tiene o no un perdón parcial o total por haber colaborado con la Fiscalía.

Por otra parte, Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, la esposa de Andrés Pérez Hoyos, tiene juicio pendiente, ya que no aceptó los cargos por los cuales se la acusa y enfrentará el proceso normal.

Al respecto, el abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, comentó que también está pendiente el proceso de Gabriel Carlos Luis Salinas, quien está detenido en Venezuela y será juzgado por la Justicia de ese país.

También recordó que siguen las investigaciones para dar con el o los responsables de este crimen (el o los autores morales).

EN SU LUNA DE MIEL. El 10 de mayo del año pasado, el fiscal antidrogas se encontraba disfrutando de las últimas horas de su luna de miel junto a su esposa en la isla Barú, Colombia. Solo minutos antes habían anunciado que estaban esperando un hijo.

Sin embargo, esta felicidad duró poco.

Casi siendo el mediodía saltó la noticia de que lo habían asesinado, hecho que conmocionó a todo el país y el mundo.

5337782-Libre-1945957458_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.