23 abr. 2024

A más de una semana, Policía Nacional no avanza en investigación del atraco

Los agentes realizan más allanamientos relacionados al asalto a la sede de Prosegur; sin embargo, no se encontraron aún mayores elementos que pudieran relacionarse con el mayor robo de la historia del país.

Infructuoso.  Los investigadores no logran encontrar vínculos locales con el megarrobo.

Infructuoso. Los investigadores no logran encontrar vínculos locales con el megarrobo.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La vivienda de un ex convicto, procesado hace 19 años por otro golpe perpetrado contra la firma Prosegur, fue allanada por el Grupo Integrado de Investigación, creado para indagar el robo registrado entre el 23 y 24 de abril último contra la sede de la empresa en Ciudad del Este, de donde se llevaron casi USD 12 millones.

El procedimiento formó parte de los operativos infructuosos llevados a cabo por la comitiva fiscal policial en el Paraguay, en busca de evidencias sobre el millonario atraco perpetrado por una facción del Primer Comando Capital (PCC), organización criminal con base en San Pablo, Brasil.

La residencia se allanó el domingo y está ubicada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este y pertenece a Jorge Antonio Franco Colmán y su pareja, Magdalena Toledo. Supuestamente, los intervinientes buscaban al hijastro del ex convicto, identificado como Sergio Cubas Toledo, y a un supuesto soldado del PCC identificado como Manoel Do Nascimento, quien no se encontraba en la vivienda.

Franco Colmán estuvo implicado en el caso Prosegur del año 1997, cuando también se había denunciado el robo de más de USD 11.000.000, según dijeron agentes policiales que trabajaron en la investigación de aquel caso.

Una granja situada en el distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú –ubicado en la ruta de escape desde el Alto Paraná hacia el oeste–, también fue allanada en forma infructuosa, aunque las autoridades se habían incautado de documentos a nombre de Ángela Magalí Toledo Medina.

Las autoridades verificaron una caja fuerte incautada de la vivienda, pero dicho artefacto se encontraba vacío. Otras evidencias, como quince panes de supuesta cocaína, además de marihuana y crac, documentos, fotografías y cámaras fotográficas, también fueron incautadas durante el procedimiento.

sin avances. Las investigaciones policiales en el Alto Paraná no arrojaron aún datos con relación a quienes pudieron haber actuado de apoyo logístico de la gavilla de más de 60 delincuentes, armados con un arsenal de guerra, quienes sitiaron un sector de Ciudad del Este durante casi 4 horas, para cometer el hasta ahora mayor robo registrado en la historia del Paraguay.

Parte de la gavilla fue capturada por agentes policiales del Brasil, en su huida del Paraguay. Además, pudieron recuperar casi 1.200.000 dólares americanos, 7 fusiles, uno de ellos antiaéreo, con la captura de 17 personas, de las cuales 7 fueron desvinculadas, según lo informado por la Policía Federal del vecino país, que desde el último fin de semana resolvió realizar la investigación en sigilo, sin dar a conocer los detalles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.