29 mar. 2024

A más de un mes, vecinos siguen buscando a Juliette

Manifestación. Un grupo de personas realizaron un reclamo ayer, frente a una escuela.

Manifestación. Un grupo de personas realizaron un reclamo ayer, frente a una escuela.

“Esto que está pasando es peor que el coronavirus, está matando la esperanza de los que queremos a Juliette. Ya son muchos los 34 días (por ayer), esto nos está matando a todos”, explicó Eligio Franco en entrevista con Emboscada TV. Eligio es uno de los pobladores que participaron ayer de una movilización para reclamar por la desaparición de la niña que cumple hoy 35 días sin que se sepa nada de ella.

El grupo de personas lideradas por Rufino Zapata, abuelo materno de la niña, se concentraron frente a la Escuela Andrés Ferreira Guerrero, de donde fueron caminando hasta la sede de la Fiscalía de Emboscada para pedir mayor celeridad en las investigaciones para esclarecer la desaparición de Juliette.

Rufino se mostró confiado en que la pequeña Yuyu esté aún con vida y también dejó ver su optimismo, hablando incluso de novedades en el caso. “Lastimosamente, no estamos logrando el objetivo, pero en cualquier momento a otro puede que tengamos una novedad y quiera Dios que la recuperemos sana y salva”, afirmó el abuelo.

Los manifestantes llevaban consigo carteles con cuestionamientos sobre el paradero de la niña y pedidos de justicia, tomando las precauciones requeridas por las autoridades en medio de la lucha contra el Covid-19.

Para mañana miércoles se tiene prevista una movilización similar con participación de vecinos y organizaciones encargadas de velar por los derechos de los niños, como “Ni un niño más” y otros.

Referentes de la organización ya confirmaron que serán recibidos por el fiscal Carlos Maldonado, uno de los que investigan el caso.

Abogados del padre. Por otra parte, ayer también se dio a conocer que Stéphane Le Droumaguet, padre de Juliette, contrató los servicios del abogado Óscar Tuma, quien estará junto a un equipo trabajando en el caso.

En conferencia de prensa, los profesionales afirmaron que se interiorizarán de la carpeta y que aún confían en los investigadores. “Hasta ahora tenemos toda la confianza en los agentes fiscales y en las fuerzas públicas que están poniendo todos sus esfuerzos. Lo que hacemos es para colaborar”, dijo la abogada Graciela Noguera, que integra el equipo junto a Alberto Poletti.

Juliette fue vista por última vez el pasado 15 de abril, en Monte Pacará, Emboscada, lugar donde vivía con su madre Lilian Zapata, su hermana de 10 años y su padrastro Reiner Oberüber, un alemán radicado en nuestro país, quien está detenido e imputado por violación del deber del cuidado y abandono, al igual que la madre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.