28 mar. 2024

A más de un mes del arribo del avión, Fiscalía abre investigación penal

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos con la operación del vuelo carguero YV3531 venezolano y tripulado por pilotos iraníes. La Fiscalía determinará las conductas que pudieran tener relevancia penal, según indica un comunicado oficial dado a conocer ayer.

Quiñónez ordenó investigar el hecho a más de un mes de la llegada del avión de la empresa iraní Mahan Air, y que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que aterrizó el 13 de mayo pasado en suelo paraguayo y se maneja la información que partió tres días después, el 16 de mayo, llevando una carga de cigarrillos con destino a Aruba.

La información de la apertura de la investigación se dio a conocer horas antes que el ministro René Fernández presente una denuncia penal pidiendo que se indague el hecho punible de financiamiento del terrorismo, asociación terrorista y otros delitos.

Desde la entidad afirman que la carpeta se abrió “inmediatamente tras recibir por escrito la comunicación documentada por el funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)”, refiriéndose al funcionario Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Aviación Civil.

Sandoval fue uno de los tres funcionarios de Dinac que fueron destituidos cuando salió a la luz el caso. Se maneja que el mismo no informó en su momento sobre el arribo del avión.

Los fiscales Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado; Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo; y Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales, tendrán a su cargo las investigaciones.

Los agentes del Ministerio Público no dieron aún detalles de las diligencias que se realizarán en torno a este caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.