Política

A más de un mes del arribo del avión, Fiscalía abre investigación penal

 

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos con la operación del vuelo carguero YV3531 venezolano y tripulado por pilotos iraníes. La Fiscalía determinará las conductas que pudieran tener relevancia penal, según indica un comunicado oficial dado a conocer ayer.

Quiñónez ordenó investigar el hecho a más de un mes de la llegada del avión de la empresa iraní Mahan Air, y que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que aterrizó el 13 de mayo pasado en suelo paraguayo y se maneja la información que partió tres días después, el 16 de mayo, llevando una carga de cigarrillos con destino a Aruba.

La información de la apertura de la investigación se dio a conocer horas antes que el ministro René Fernández presente una denuncia penal pidiendo que se indague el hecho punible de financiamiento del terrorismo, asociación terrorista y otros delitos.

Desde la entidad afirman que la carpeta se abrió “inmediatamente tras recibir por escrito la comunicación documentada por el funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)”, refiriéndose al funcionario Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Aviación Civil.

Sandoval fue uno de los tres funcionarios de Dinac que fueron destituidos cuando salió a la luz el caso. Se maneja que el mismo no informó en su momento sobre el arribo del avión.

Los fiscales Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado; Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo; y Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales, tendrán a su cargo las investigaciones.

Los agentes del Ministerio Público no dieron aún detalles de las diligencias que se realizarán en torno a este caso.

Dejá tu comentario