24 ene. 2026

A exigencia de Maduro, Chile cierra consulados en Venezuela

Chile anunció ayer que cerró sus consulados en Venezuela por exigencia del Gobierno de Nicolás Maduro, tras la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los dos países. “Venezuela solicitó a los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz el cese de sus servicios consulares, como consecuencia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, anunció la Cancillería chilena en un comunicado.

Ambos consulados, los únicos que operaban en territorio venezolano, estarán “cerrados y sin atención al público”, añadió.

El régimen venezolano solicitó esta medida el pasado miércoles, asegura el texto de la Cancillería chilena.

“El Gobierno de Chile lamenta esta situación, que afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Unos 12.000 chilenos viven en Venezuela, según la Cancillería chilena.

En Chile, en tanto, viven hoy unos 730.000 venezolanos, según datos oficiales, que constituyen el mayor grupo de extranjeros residiendo en el país.

La tensión entre Santiago y Caracas no ha hecho más que escalar desde que Maduro proclamó su reelección en julio de 2024, en unos comicios que Chile califica como fraudulentos.

A comienzos de enero, Chile puso fin a la misión de su embajador en Caracas, luego de que fuera expulsado de Venezuela al igual que los diplomáticos de otros seis países. AFP

Más contenido de esta sección
Líderes de Dinamarca y Groenlandia discuten el preacuerdo alcanzado entre EUUU y la OTAN sobre la isla del ártico. Se realizarán maniobras militares durante todo el año en la isla.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el viernes a Donald Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU” con la propuesta de la Junta de Paz, un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
Una fractura del carril de rodadura previa al paso del primer tren que descarriló en el trágico accidente del pasado domingo en Adamuz, provincia de Córdoba, en el sur de España, dejando 45 fallecidos, es la hipótesis preliminar que apuntan las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, según indicó este viernes la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).