MOSCÚ
Las negociaciones a tres bandas entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) continúan hoy informó una fuente oficial a la agencia TASS. “Nadie ha dado un portazo”, agregó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó por su parte que el trabajo continúa y que “ahora es muy importante aplicar la fórmula consensuada en Anchorage”, es decir, en la cumbre de agosto de 2025 entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y EEUU, Donald Trump.
TERRITORIO EN DISPUTA. Se refiere a que no habrá un cese de las hostilidades hasta que se solvente el problema territorial, cuya solución consiste en que las tropas ucranianas abandonen voluntariamente el Donbás.
Al respecto, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, declaró a la cadena NTV que “todos los problemas se han solucionado en mayor o menor medida”, con la excepción del Donbás.
“Queda sólo uno. Parece que por el momento el asunto de los territorios siguen sin solucionarse. Es el tema del Donbás”, precisó y añadió que cada bando tiene propuestas diferentes, que incluyen la desmilitarización y la conversión de la región en una “zona económica conjunta”.
Putin dio el visto bueno a la celebración de negociaciones trilaterales en Abu Dabi tras reunirse en la madrugada del viernes con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo lo mismo tras reunirse el jueves con Trump en Davos. Zelenski había coincidido la víspera con Witkoff al afirmar que el reparto del Donbás es el único escollo que queda por salvar para poner fin a la guerra de forma negociada.