El funcionario respondió así a la consulta de si aún con la frontera cerrada, se registra el ingreso de compatriotas a la vecina localidad argentina, que debido al aumento de los contagios por Covid-19 volvió a fase 1 de la Cuarentena, y que el presidente argentino, Alberto Fernández, considera se debe a lo que está ocurriendo en Paraguay con la pandemia. Dijo que el problema central de Formosa es que no cesó el contrabando entre uno y otro lado del río que separa a Paraguay de esa parte de la Argentina, lo que supuestamente facilitó aún más el bajo nivel de las aguas.
El cónsul Acosta resaltó que el año pasado hubo algunos casos de ingreso ilegal, pero fueron aislados. “Hace tiempo no tenemos”, aclaró y agregó que lo ve difícil en su jurisdicción, “porque nos deberían notificar en caso de que ocurriera”.
En cuanto a paraguayos que residen en Formosa, dijo que hasta la fecha no se había registrado ni un solo caso de compatriota infectado por el virus. “Salvo el caso de una chipera, que en su momento acompañamos”, aclaró. También dijo que están en comunicación permanente con las autoridades de la provincia y con los connacionales.