23 abr. 2024

A casi tres años de la adjudicación, Sacyr logra financiar rutas 2 y 7

Tras dos prórrogas, consorcio liderado por la firma española consiguió la financiación de USD 440 millones de la primera APP. Accionistas del grupo costearán otros USD 83 millones del proyecto.

Reunión. Arnoldo Wiens recibió las documentaciones que garantizan  financiación de  APP.

Reunión. Arnoldo Wiens recibió las documentaciones que garantizan financiación de APP.

Tras los inconvenientes que surgieron, finalmente la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), logró cerrar la financiación de USD 523 millones que costearán las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata del primer proyecto que se ejecutará bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que fue adjudicado en octubre del 2016. El anuncio oficial se dio un día después del vencimiento del plazo contractual para “el cierre financiero”, tras dos prórrogas que ya había otorgado el MOPC al grupo.

Cristian Sandoval, CEO del consorcio, se reunió ayer a tempranas horas con el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, y le entregó los documentos que acreditan el cierre financiero. “Presentamos la ratificación de los acuerdos que tiene la SOE con las entidades financiadoras y en ella se reflejan todos los acuerdos a los que hemos llegado tanto económicos como condiciones de fecha, forma y pagos. Es un compromiso firme, firmado ante notario, por lo cual tiene valor y es lo que nos permite dar el cierre financiero”, expresó.

Sin embargo, aclaró que aún deben presentar el plan financiero definitivo para concretar la infraestructura vial. “Una vez revisado el cierre financiero por la administración, nosotros procedemos a la entrega del plan económico financiero que refleja fielmente lo que está escrito en estos documentos”, enfatizó.

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, resaltó que con los documentos presentados, los bancos ya se comprometieron a financiar la totalidad de las obras. “Ahora lo que se tiene que estudiar es el modelo financiero del proyecto”, mencionó.

En este sentido, resaltó que USD 200 millones serán financiados por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y los otros USD 240 millones por la estadounidense Goldman Sachs, que emitirá bonos también con garantía del BID. Asimismo, dijo que el grupo invertirá otros USD 83 millones con fondos de sus accionistas.

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, señaló ayer, tras la presentación del informe presidencial en el Congreso, que las obras se estarán iniciando en un mes. “Presentaron totalmente las documentaciones, como corresponde, y tenemos 30 días para dar la orden de inicio de las obras”, dijo.

En un comunicado de prensa, Rutas del Este enfatizó que el contrato comprende 149,5 km de ambas rutas nacionales que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario –por 30 años–, incluyendo la construcción de 5 circunvalaciones (37,5 km) liberando cruces de áreas urbanas de la zona, buscando reducir costos actuales para beneficio de los usuarios.

“La construcción y ampliación de las rutas 2 y 7 consisten en el primer proyecto vial bajo régimen de la ley APP de Paraguay y su desarrollo es vital para el crecimiento de la nación, ya que este es el corredor más importante al concentrar el 70% de la actividad económica del país”, resaltó el consorcio. Sacyr debía conseguir la financiación de ambas rutas ya en abril del 2018, luego le extendieron el plazo hasta octubre de ese año y finalmente hasta el 30 de junio de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.