23 abr. 2024

A 32 años del golpe, la sombra de la dictadura sigue acechando

Hoy, hace 32 años, un golpe militar le puso fin a una dictadura que se mantuvo por 35 años, iniciando un esperanzador proceso de transición a la democracia. Aunque la libertad es un bien preciado, no resulta suficiente cuando sigue habiendo pobreza, corrupción, inseguridad, necesidades sociales insatisfechas para amplias mayorías de la población. Una clase política mediocre y angurrienta no ha sabido responder a los desafíos, para construir un país con más equidad, mejor justicia y desarrollo. Aunque existen importantes avances en varios campos, el Paraguay ideal todavía debe ser construido con un esfuerzo ciudadano más participativo y comprometido con la democracia, enfrentando las sombras del stronismo, que siguen acechando luego de tres décadas.

La dictadura del general Alfredo Stroessner, que se inició con un golpe de Estado el 4 de mayo de 1954, se acabó finalmente casi 35 años después, con otro golpe militar, esta vez dirigido en su contra por su propio consuegro, el general Andrés Rodríguez, en la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989.

Esta vez, en un contexto político diferente, la asonada militar respondió a un compromiso de instaurar un nuevo periodo de democracia, buscando dejar atrás la época oscura que cercenó libertades básicas y derechos humanos elementales, dejando un funesto saldo. De acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años del stronismo fueron detenidas 19.862 personas, 18.772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión, 20.814 se convirtieron en exiliados políticos, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128.076 víctimas directas e indirectas.

A 32 años de la caída del dictador, no se puede dejar de reconocer que hubo avances importantes en los derechos civiles y políticos, pero eso no llena las expectativas de un amplio sector de la ciudadanía. Hay una gran deuda pendiente, principalmente en el ámbito económico y social.

La democracia no ha podido cambiar sustancialmente la oscura herencia del general Stroessner en varios campos. Aunque la libertad es un bien preciado, no resulta suficiente cuando sigue habiendo mucha pobreza, corrupción, inseguridad, necesidades sociales insatisfechas. Ello lleva a que un gran sector de la población se muestre desesperanzada y que incluso existan sectores nostálgicos del stronismo.

No se ha podido consolidar un Poder Judicial independiente, libre de presiones políticas y de manejos mafiosos.

Tanto los administradores del Ministerio Público como muchos miembros de la Justicia se muestran como títeres de poderes fácticos y caudillos políticos con oscuros intereses.

En el Poder Legislativo, principalmente la Cámara de Diputados se ha ganado el mote de cámara de la vergüenza por la actuación de la mayoría de sus miembros en contra de sus propios electores, amparando prácticas de corrupción y de impunidad para delincuentes.

En general, una clase política mediocre y angurrienta no ha sabido responder a los desafíos, para construir un país con más equidad, mejor justicia y desarrollo.

Aunque existan signos positivos en algunos campos, el Paraguay ideal todavía debe ser construido con un esfuerzo ciudadano más participativo y comprometido con la democracia, enfrentando las sombras del stronismo, que siguen acechando luego de tres décadas.

En estas condiciones, no deberían llamar la atención las crecientes muestras de insatisfacción ciudadana, poniendo en riesgo la gobernabilidad política y económica.

El país necesita mejorar la calidad de la democracia y esto requiere indefectiblemente políticas públicas que democraticen los recursos económicos y los beneficios del crecimiento.

Sin ello, continuaremos con más democracia formal, pero sin impacto en el bienestar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.